Feriado parcial para este lunes debido al asueto por los 100 años del Grito de Alcorta. No habrá clases, aunque la medida no afectará ni a las facultades ni a las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Las oficinas de la Municipalidad trabajarán normalmente pero en los Tribunales provinciales y en otras dependencias del gobierno de Santa Fe no habrá atención al público. Desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER), por su parte, anunciaron que el sector comercial, industrial y bancario de la ciudad trabajará en forma normal.

La Legislatura declaró feriado administrativo en la provincia por los 100 años del Grito de Alcorta. El asueto administrativo aprobado en la Legislatura de Santa Fe, por primera vez, invita a las administraciones públicas a adoptarla, igual que al comercio y la industria. Además, establece que los actos conmemorativos oficiales sean encabezados por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti.

Sin embargo, la Municipalidad de Rosario aclaró que adherirá de forma simbólica. La intendenta Mónica Fein asistirá a los actos conmemorativos pero la actividad será como cualquier otro día en las oficinas municipales.

En tanto, no habrá clases en las escuelas públicas y privadas, aunque en el nivel terciario se dictarán con normalidad, lo mismo que en las facultades y establecimientos dependientes de la UNR. No hay clases tampoco en la UTN. Las industrias, bancos y comercios abrirán las puertas como siempre.

La Corte Suprema de Santa Fe resolvió que hoy no habrá actividades en los Tribunales provinciales y quedan suspendidos "los términos procesales para todos los trámites que deben cumplirse ese lunes.

El Grito de Alcorta

La rebelión agraria de 1912 conocida como Grito de Alcorta reunió a pequeños y medianos arrendatarios rurales y marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad francesa de la ciudad de Alcorta donde se declaró una huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir la rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de 4 años, entre otras reinvidicaciones.

Francisco Netri, uno de los protagonistas de la revuelta chacarera y primer presidente de Federación Agraria, fue asesinado en Rosario por un sicario. Sin embargo, las investigaciones históricas coinciden en que grandes terratenientes estuvieron detrás del crimen.