La falta de drogas oncológicas del programa provincial es una preocupación que crece entre los pacientes. “Desde hace dos semanas están faltando los medicamentos”, aseguró Pablo Romero a Rosario3.com. Su esposa realiza un tratamiento en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria pero le es imposible comprar los medicamentos por su cuenta. “Una sola ampolla de Gensitadina cuesta 1.380 pesos y le aplican tres por mes”, señaló Pablo preocupado y cuenta que durante esta semana su esposa está consumiendo medicación que pertenecía a un paciente recientemente fallecido, pero para la semana próxima ya no tiene.

Al igual que la esposa de Pablo, muchos otros pacientes están alarmados por la demora en la entrega de las drogas, ya que esto los obliga a discontinuar los tratamientos. Tres de ellos decidieron recurrir a la Justicia para acelerar el trámite y presentaron sendos recursos de amparo, exigiendo al Ministerio de Salud de la provincia que responda a la urgencia de los pacientes.

Por su parte, la titular del Programa de Oncología provincial, Silvia Audero, explicó que el atraso se debió a demoras burocráticas en el llamado a licitación para la compra de medicación, que debió efectuarse el 15 de febrero y recién se hará a fin de mes.

“Es la primera vez que esto ocurre desde el comienzo de mi gestión, en febrero de 2006", dijo, y agregó que "no es atribuible al programa en forma directa, ya que el llamado a licitación se produce desde el Ministerio de Salud del cual dependemos nosotros”.

De todos modos, la funcionaria aseguró que las drogas más específicas que están faltando y deben reponerse de inmediato, serán compradas en forma directa por fuera de la licitación. Es el caso de los que tienen por nombre comercial Gensitadina, Rituximab e Imatinib (los dos últimos destinados a pacientes con patologías oncohematológicas).

“Estas drogas –afirmó Audero–, no son de consumo masivo. Como se prescriben para cuadros muy específicos, no existe stock permanente y eso motivó que faltaran a raíz del atraso en la compra general”.

En Santa Fe, alrededor de 300 pacientes (200 de Rosario y 100 de Santa Fe) son atendidos a través del Programa de Oncología provincial y para proveerles la medicación que necesitan, se efectúan dos licitaciones por año distantes seis meses una de otra. La inversión oficial por cada 20 pacientes y por mes ronda los 150 mil pesos.

“Lo importante es que el reclamo quede registrado en el banco de drogas de Santa Fe", remarcó Audero. Para ello, los pacientes o sus familiares deben informar el faltante en los respectivos hospitales donde son atendidos o directamente al teléfono del banco de drogas, ubicado en la capital provincial: (0342) 4572897.