El 95 por ciento de los proyectos programados para la Campaña Antártica de Verano "fueron cumplidos", estimó hoy el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémoli, a pocos días del regreso al continente de los últimos participantes de la misma.
En diálogo con Télam en la base argentina ubicada en la Isla 25 de mayo, el funcionario destacó que "esta campaña no tuvo diferencias con otras, se movilizó la misma cantidad de gente que cuando contábamos con el rompehielos Almirante Irizar -que salió de servicio hace más de una año-".
"En esta campaña hay que sumar los proyectos que se hicieron en el buque Puerto Deseado, que el año pasado no pudo estar en el Antártico", añadió durante el reportaje realizado en la casa principal de la base mientras se espera que las condiciones meteorológicas permitan el regreso a Buenos Aires.
La presencia argentina en las seis bases permanentes y en las siete temporarias incluyó, durante este verano, a 250 científicos y unos 650 logísticos.
Télam participó durante la última semana, junto a Mémoli, de la etapa final de los trabajos en la Base Jubany, donde los científicos explicaron los avances de sus proyectos y donde se vio el día a día en el trabajo de la dotación militar y civil.
"Tanto los campamentos que se hicieron en las zonas aledañas de la base Marambio, como toda la actividad científica, que predominantemente es la de Jubany, estuvieron bien", agregó el Director Nacional del Antártico.
En el marco de un clima que apenas supera los cero grados, y frente a un imponente glaciar, agregó que "hubo una alta calidad de producción de acuerdo a lo que pudimos hablar con los científicos en la propia base, y se incrementó el número de proyectos, lo que resulta bastante auspicioso".
"Por las reuniones que tuvimos con los científicos de la base, se han hecho trabajos de mayor profundidad y mayor exhaustividad que antes, al contar con más medios para realizarlos", agregó el funcionario.
En este sentido afirmó que "la base está preparada para la biología marina, y dentro de esa especialidad, lo que tiene esta isla es la capacidad de evaluar las consecuencias del cambio climático, no sólo a nivel de glaciares sino biológico y marino".
Entre los proyectos científicos hay muchas actividades como buceo, salidas en botes, muestreo de peces, de fondo, de aves y de mamíferos para ver el éxito reproductivo que tienen, para poder ver cuáles son las variaciones en los microorganismos y la adaptabilidad que tienen al terreno.
En el área de microbiología se estudia la bioremedación de suelo, que consiste en utilizar bacterias autóctonas de la Antártida para degradar los hidrocarburos.
Y se hacen, también en el área de cambio climático global, en alta atmósfera, mediciones de dióxido de carbono, como gas de efecto invernadero.
Mémoli se mostró orgulloso porque "de acuerdo a un trabajo multidisciplinario que hicieron un británico y un hindú, Argentina está en el primer lugar iberoamericano por cantidad y calidad de trabajos científicos en la Antártida; y está número 12 a nivel internacional, lo cual es muy bueno porque ésta tendencia se está manteniendo y mejorando".
"Este año tuvimos en Jubany a científicos alemanes, y por el convenio que existe entre ambos países surgen publicaciones que son muy buenas. Y también trabajaron con nosotros holandeses, italianos, canadienses, australianos, gente de países que son muy significativos en materia científica", explicó.
"En el buque Puerto Deseado hay un proyecto con Estados Unidos y, quizás, lo que nos faltaría sería tener más presencia latinoamericana en este continente", agregó.
En relación a los proyectos para la próxima campaña antártica, adelantó que "estamos previendo siempre un incremento en la actividad de entre un cinco y un diez por ciento, aunque vamos a ver cómo es la crisis internacional y sus alcances; pero hasta ahora no va a haber recortes en la actividad antártica".
"Se va a seguir apoyando esta actividad y estamos llegando a un buen nivel, que incluye (para este año) 70 contratos para jóvenes científicos y jóvenes técnicos que apoyan a la ciencia, lo que es muy alentador", concluyó.
Fuente: Télam


