El pliego del Ejecutivo que propone a Alejandra Gils Carbó para el cargo de procuradora General de la Nación será debatido el miércoles de la próxima semana, luego de recibir este martes dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos del Senado.

El diploma de la que será la jefa de los fiscales federales recibió en la sesión de este martes de la comisión el apoyo del bloque del Frente para la Victoria y de algunos opositores, como el representante del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez.

Mientras tanto, el bloque radical anunció que adoptará una determinación sobre el pliego al cierre de la reunión que esa bancada tiene previsto llevar a cabo esta tarde.

La designación de Gils Carbó deberá obtener el apoyo de los dos tercios de los presentes en el recinto para ser confirmada al frente de la Procuración General de la Nación, señaló Télam.

Giustiniani apoya

El senador socialista Rubén Giustiniani manifestó su satisfacción por las respuestas de Gils Carbò a quien consultó por  la relación entre la Nación y las provincias, particularmente por la deuda que tiene la Nación con la provincia de Santa Fe, durante la audiencia pública donde se analizó el pliego de la candidata a Procuradora General de la Nación y  anticipó su voto a favor.

Giustiniani,  consultó a  Gils Carbó sobre el caso que fue elevado a la Corte Suprema de Justicia por la transferencia de las cajas jubilatorias, y le pidió que hiciera “alguna valoración sobre el sistema tributario argentino y sobre la relación de equidad entre las administraciones provinciales y la Central”.

Gils Carbó advirtió que si asume como Procuradora General de la Nación analizará si ante una situación concreta “el Ministerio Público puede eludir su papel, y analizará si el tema que se plantea afecta el interés general de la sociedad”

Por otra parte, Giustiniani también inquirió a Gils Carbó sobre la democratización en el acceso a la Justicia, el rol del Defensor del Pueblo y las agencias que protegen los derechos del consumidor y por el que atraviesa el sistema previsional.