Este lunes entró en vigencia el decreto que establece el Acceso a la Información Pública, es decir, que todos los ciudadanos de la provincia pueden, sin dar ningún motivo a cambio, obtener información del Estado.

En contacto con el programa A Diario (radio 2), Paulo Friguglietti, el titular de la Dirección Anticorrupción, informó que con esta implementación, “se constituyó un canal de participación efectiva de la población y la posibilidad de controlar la gestión del gobierno”.

Luego de recordar que el acceso a la información pública fue un pedido sostenido por algunas organizaciones sociales y por la ciudadanía en general, señaló que “pueden pedir cualquier información, ya sea documentación de papel o electrónicas pertenenciente al Estado ya que toda información es pública y se puede acceder a través de un pedido escrito”.

En este caso, el ciudadano debe presentar una solicitud por escrito ante el gobierno santafesino sobre la información que desea obtener. Friguglietti detalló: “Los requisitos para acceder a los datos son mínimos -y enumeró- el nombre y el apellido, el domicilio e indicar dónde está la información requerida”. Estos datos deberán ser presentados en Santa Fe 1950: “Si la gente no sabe el organismo al cuál debe solicitar la información nosotros los asesoramos. Se trata de un servicio centralizado”, confió.

Desde la presentación de la solicitud a la respuesta deberán pasar un máximo de veinte días. Si la solicitud no es contestada por el área correspondiente, se pueden hacer presentaciones al respecto.

“El acceso a la información pública es en principio una herramienta de participación ciudadana para ejercer otros derechos o querer controlar la gestión”, remarcó y anunció que desde la oficina se elevarán informes con periodicidad a determinar sobre la cantidad de pedidos elevados y los organismos que más reciben consultas.