Los maestros continúan con su plan de lucha en las calles. Los afiliados al gremio docente realizaron este miércoles una marcha en Rosario y este jueves harán una movilización similar en la capital provincial, donde serían recibidos por un grupo de legisladores que escucharán los pedidos concretos del sector, relacionados con salarios y condiciones laborales.

Por la mañana, los docentes de Amsafé se reunieron frente a la sede local de la gobernación donde reiteraron los reclamos de aumento salarial y de presupuesto para educación en 2010. Como parte del reclamo, los educadores armaron un árbol de Navidad en el que colgaron papeles con supuestas promesas incumplidas por parte del gobierno provincial.

En tanto, este jueves, más allá del pedido de "tregua" que realizó el gobernador Hermes Binner, los maestros se reunirán en el Palacio Legislativo en la ciudad capital, donde pedirán ser escuchados. En ese sentido, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró que se solicitará conocer el aumento del dinero destinado al área educación, dentro de las discusiones iniciadas en la Legislatura por el Presupuesto 2010. En el mismo se incluyen: el incremento salarial, la creación de cargos y concursos y la fundación de nuevas escuelas.

En relación al pedido de aumento de salarios -tema en el cual Binner dijo que no es un "capricho" del gobierno sino que no hay plata-, la dirigente de Amsafé estimó que "el gobierno y la ministra de Educación, Élida Rasino, deberían precisar qué monto estimado en la Reforma Tributaria irá para Educación porque nunca se habló de cifras concretas y es importante que se aclare”.

En febrero próximo se llamará a reunión paritaria para discutir la política salarial para todo el año 2010, y los gremios –Amsafé, Uda, Amet y Sadop– anticiparon que será un año de planteos y duras negociaciones.

Desilusión

Por su parte, Martín Lucero, delegado de Sapod, aseguró este miércoles que el acercamiento pedido por el gobernador será difícil de lograr. “Más del 80 por ciento de los docentes votaron a Binner y la contundencia de los paros demuestran que hay un fracaso de esa expectativa”, dijo el dirigente de los docentes privados.