Pese a que faltan pocos días para el inicio de la temporada de verano, marco en el cual muchos rosarinos eligen Brasil como destino privilegiado de vacaciones, no hay vacunas para la fiebre amarilla en la ciudad. Vacunarse es uno de los requisitos que deben cumplir quienes viajen por tierra al país vecino.

"En Rosario no tenemos vacunas contra la fiebre amarilla", reconoció Hugo Provera, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, único lugar oficial donde se inocula contra esa enfermedad en la ciudad. “Estamos esperando. Prometieron mandar 500 dosis en estos días, pero es muy poco. El año pasado, antes de los viajesde verano, se ponían 400 dosis por día”, detalló en diálogo con Rosario3.com.

Consultado sobre las causas de la situación, el médico sostuvo: "Desde el Ministerio de Salud nos dicen que no dispone dosis desde hace tres semanas. La explicación oficial es que hay problemas a nivel internacional porque se agotó la producción".

Las vacunas son elaboradas por un laboratorio de Brasil y otro de Francia que están supervisados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El médico puntualizó que hace poco "hubo un pequeño brote en el norte argentino y sur de Brasil y Paraguay que agotó o estuvo a punto de agotar la reserva internacional". Más allá de ese brote, "en los últimos dos años ha habido un exceso de demanda", planteó Provera, quien aclaró que "las dosis se consideran útiles reservarlas para el caso de algún brote".

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja vacunarse a aquellas personas que viajen a zonas de riesgo: el centro de Brasil, zonas selváticas, Cataratas, Bolivia o Perú.

"Si bien se cree que la la vacuna da inmunidad de por vida,  la legislación internacional exige revacunación a los diez años. Ante la actual situación nuestras autoridades han decidido no revacunar por ahora a los diez años ya que las reservas internacionales están cerca del límite", aseguró Provera.

La Unidad Sanitaria de Fronteras, ubicada en Belgrano 835, es el único lugar oficial donde se inocula contra la enfermedad en la ciudad. Allí se atiende los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12. El trámite es gratuito, pero quien será vacunado debe llevar documento y descartables (una jeringa de un mililitro). El teléfono de la repartición es el 4484971. Esta entidad es la única que extiende un certificado de vacunación con validez internacional, que es lo que piden en la frontera.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda e infecciosa transmitida por mosquitos. El color al que hace referencia su nombre se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes. Esta enfermedad ha sido una fuente de epidemias devastadoras en el pasado.