Un sistema de inteligencia artificial, especialmente capacitado en la detección de cáncer de piel, logró diagnosticar correctamente más casos que 58 oncólogos con años de trayectoria. Especialistas vislumbran una mayor utilización de estos desarrollos en la medicina en un futuro próximo.

El melanoma maligno provoca 55 mil muertes en el mundo cada año, una cifra alta que en gran parte tiene que ver con que en muchos casos se diagnostica cuando el cáncer está más avanzado y es difícil de tratar.

Es por eso que investigadores de Alemania, Estados Unidos y Francia decidieron capacitar una red neuronal artificial (CNN) mostrándole más de 100 mil imágenes de melanomas malignos para que aprendiera a detectarlos. Esta inteligencia artificial tiene la capacidad de ir mejorando su rendimiento e incrementando su precisión de forma automática.

Con cada imagen de entrenamiento, la CNN mejoró su capacidad de diferenciar entre lesiones benignas y malignas, consignó 20 Minutos, y añadió que los científicos fueron incrementando la dificultad de las pruebas, seleccionando un conjunto de 300 imágenes más complicadas de evaluar. A su vez se invitó a 58 demartólogos con experiencia de todo el mundo para que también las analizaran y compararan los resultados.

En una primer prueba, los dermatólogos detectaron con precisión un promedio de 86,6% de los melanomas, e identificaron correctamente un promedio de 71,3% de las lesiones que no eran malignas. Sin embargo, la inteligencia artificial obtuvo mejores resultados: 95% y 71,3% respectivamente.

En una segunda instancia, la inteligencia artificial dejó sin diagnosticar menos melanomas, lo que significa que tenía una sensibilidad más alta que la de los dermatólogos, y diagnosticó erróneamente menos lunares benignos como el melanoma maligno, lo que significa que tenía una mayor especificidad. “Esto daría como resultado una cirugía menos innecesaria”, afirmó uno de los autores del trabajo.

“Estos hallazgos muestran que las redes neuronales convolucionales de aprendizaje profundo son capaces de superar a los dermatólogos, incluidos los expertos ampliamente capacitados, en la tarea de detectar melanomas”, aseveró.