Las lluvias no sólo provocaron inundaciones en la región. El clima inestable y altamente húmedo favorece la aparición de insectos y roedores y con ellos, la propagación de enfermedades. Desde el Ministerio de Salud Provincial y la correspondiente secretaría local, brindaron una serie de recomendaciones relacionados a las picaduras de alacranes, la leptospirosis y el dengue.

Alacranes

Desde el gobierno provincial informaron que los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra un aumento de su población en esta época del año, en días de humedad. Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario: mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco y sellar las cámaras de las cloacas.

También se debe colocar malla metálica en las rejillas de las casas, utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas y si se encuentra un alacrán en la casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos –especialmente los de los niños– antes de colocárselos.

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de entre 40 y 65 milímetros, generalmente es de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas y un par de quelíceros (apéndice prensor), entre aquellos.

En cuanto a los síntomas, el dolor que se manifiesta en el sitio de la picadura en general, es intenso y provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

La picadura, frecuentemente, sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños y la localización es en los miembros inferiores.

En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Mosquitos

La Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud Pública provincial recordó a aquellas personas que tengan previsto trasladarse hacia países limítrofes y de Centroamérica, donde se registra gran cantidad de casos de dengue, tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Aquellos que regresen con algún síntoma febril consultar de manera inmediata al médico para evitar que se agrave la patología. Asimismo, se aconseja utilizar repelente para prevenir de esta manera, en caso de portar el virus del dengue, infectar a mosquitos transmisores.

Es importante destacar que desde finales del 2010 hasta la fecha no se registraron casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, sólo se comprobaron siete casos importados. En este sentido hay que resaltar que el brote más grande en la ciudad se registró en el año 2009 cuando se confirmaron 107 casos autóctonos. Para evitar que se repita esta situación es fundamental el compromiso de los vecinos y vecinas.

Recomendaciones: vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles, tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías, lavar periódicamente y cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.

Además, se aconseja, mantener perfectamente tapados los tanques elevados, poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua, vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales, vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Ratas

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud reiteró recomendaciones para evitar contraer la leptospirosis. La titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, recordó que “es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos. La bacteria se denomina leptospira, un microorganismo con forma de espiral del cual existen varias especies”.

Sobre cómo se transmite, Uboldi explicó que “las ratas son los principales reservorios de la enfermedad y eliminan las leptospiras por orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y equinos”.

Acerca de quiénes tienen riesgo de enfermarse, la funcionaria indicó: “Las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que en actividades recreativas y/ o laborales se sumergen en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada”.

También mencionó que “es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales”.

En cuanto a los síntomas, Uboldi explicó que “el hombre se infecta por exposición al agua o consumo de alimentos contaminados. Puede desarrollar un cuadro parecido al de la gripe hasta una enfermedad severa con compromiso, hepático, renal y pulmonar”.

“Después de un período de incubación de una a dos semanas, se presentan síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos. En los casos graves y complicados puede presentarse compromiso pulmonar, renal, hepatitis, meningitis”, añadió la directora provincial.
Finalmente, la titular de Promoción y Protección de la Salud hizo hincapié en las medidas de prevención que debe observar la población para evitar contraer la leptospirosis, y resaltó la importancia de “evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo, como botas y guantes; y mantener patios y jardines limpios.

Las recomendaciones contemplan, además, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros y acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.