Cuatro sobrevivientes uruguayos de la tragedia de Los Andes llegaron este sábado a la mina San José, al norte de Chile, para transmitir un mensaje de "fe y esperanza" a los 33 trabajadores que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto.

"Queremos transmitirles un mensaje de fe y esperanza, que no se entreguen. Vinimos porque sentimos una gran gratitud por este pueblo y nos sentimos hermanos y queremos estar en este momento", dijo Ramón Sabella.

Sabella es uno de los uruguayos que resistieron 73 días en las cumbres andinas tras un accidente aéreo en 1972, una hazaña que inspiró el libro y la película ¡Viven!.

José Luis Inciarte, Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella esperan poder comunicarse con los 33 mineros, atrapados a 700 metros de profundidad, para entregarles palabras de "ánimo y fuerza", dijo Sabella.

"Yo siempre tuve la esperanza de que ellos estaban (vivos). Son viejos zorros, conocen su medio, saben manejarse dentro de las minas" y "tuvieron la suerte de que no les pegaron las rocas", agregó.

El superviviente uruguayo aseguró que "hay muchos puntos en común" entre su historia y la de los mineros, "a pesar de ser historias diferentes".

Los cuatro uruguayos, agrupados en la Fundación Viven, llegaron este viernes a Santiago, donde fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Fuente: EFE