En diciembre pasado la soja perforó la barrera de los 900 pesos y en lo que va del 2008 siguió en alza (incluso llegó a superar los 1000 pesos). Esos precios, que en principio son presentados como récord para el campo, no son tales si analiza el valor real, es decir en términos de poder adquisitivo comparado con años anteriores.
Así lo demuestra un estudio realizado por el Departamento de Análisis de Mercados de la corredorera local Grimaldi Grassi. S.A., que señala que los 677 pesos que se pagaron por la oleaginosa en promedio a lo largo de enero de 2004 (teniendo en cuenta el Índice de Precios Mayorista) representan una cifra superior al promedio registrado en diciembre de 2007.
“A pesar de los altos precios que se vienen pagando por la soja en los últimos meses, estos no son los más elevados que se han pagado en el mercado interno. Al analizar los precios en términos de poder adquisitivo estos se ubican en niveles semejantes a los obtenidos años atrás”, introduce el informe.
De acuerdo con este análisis, “si se consideran los precios pagados por esta oleaginosa desde noviembre de 1991, fecha por lo cual comenzó a regir el plan de convertibilidad, hasta diciembre de 2007, y a estos se les descuenta la pérdida de valor generada por la inflación durante dicho período, se pueden encontrar algunos meses en los cuales el poder de compra que generaba una tonelada de soja era superior al que genera ahora”.
Según se puede ver en el gráfico que acompaña esta nota, en el período octubre de 2003 a mayo de 2004, los precios mensuales promedio, expresados en términos del nivel de precios de noviembre de 1991, son superiores a los del promedio de diciembre de 2007. Así, durante enero de 2004 se pagó en promedio 677,92 $/tt., valor que, expresado en términos de noviembre de 1991, equivale a 286,80 $/tt., mientras que la cotización promedio de diciembre de 2007 fue de 849,93 $/tt., la cual, aplicando el mismo criterio, equivale a 244,22 $/tt.
Es decir que, los precios comparados y ajustados por el IPM, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), indican que en enero de 2004 el valor de una tonelada de soja alcanzaba para comprar una mayor cantidad de bienes que lo registrado en diciembre de 2007.
Cabe destacar que actualmente los referidos precios surgen de aplicar al valor de exportación una retención del 35%, mientras que en los años 2003 y 2004 la retención era del 23,5%.
Las causas que inciden
Rogelio Pontón, titular de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, coincidió con que los precios récord de la soja no son tales “si uno expresase el precio a valores constantes”, dijo este viernes a la tarde a Radio 2.
Más allá de la comparación histórica, Pontón analizó algunos de los fenómenos que contribuyen a que el precio esté alto: la depreciación del dólar, la mala campaña de Estados Unidos, que bajó su producción de 86 millones a 70 millones en esta campaña.
Además, el profesional de la Bolsa de Comercio, apuntó que un informe de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos apuna que China, cuarto productor de soja mundial, también informó una baja de 17 a 14 millones de toneladas en la última campaña, aunque para Pontón “ese fracaso podría ser peor si se tiene en cuenta el modo en que están comprando; esa cifra no es la definitiva”.
En definitiva, el especialista aseguró que mientras la demanda de alimentos a nivel mundial sigue creciendo, las cosechas siguen dependiendo de factores poco estables como el clima. “Argentina tuvo una producción de 47,5 millones de toneladas y algunos creen que este año no vamos a llegar a esta cifra”, dijo para reforzar la idea de que los “precios son muy volátiles: la semana que viene puede venir una noticia distinta en materia climática y los precios se vienen para abajo”.


