Colaboradores voluntarios del refugio para indigentes Sol de Noche cargaron contra la Municipalidad de Rosario y aseguraron que en reiteradas oportunidades personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) llevó a las instalaciones de esa dependencia personas rescatadas de la calle, sin siquiera respetar los requisitos de edad y el horario de funcionamiento. Tanto la GUM como Promoción Social se defendieron y precisaron que hay un convenio entre las partes para trabajar en forma conjunta.

El refugio Sol de Noche reabrió sus puertas el 16 de abril pasado y, como como cada año cuando comienzan los días fríos, solicitaron la colaboración de voluntarios y la donación de alimentos, ropa e insumos, para poder funcionar.

Pero a menos de un mes de comenzar la tarea, desde el refugio, un grupo de voluntarios denunciaron que la Municipalidad de Rosario, a través de la GUM, les lleva a personas que viven en la calle para que ellos los atiendan en el refugio.

“Nosotros hacemos lo que podemos y somos voluntarios. Trabajamos en el horario de 20 a 7 y recibimos a hombres en situación de calle, mayores de 35 años”, explicaron los voluntarios. “Sin embargo –enfatizaron– esto al municipio parece importarles poco porque no sólo nos derivan gente, sino que ni siquiera respetan nuestro horario de trabajo (traen personas a cualquier hora del día) y tampoco el límite de edad establecido, ya que derivan chicos de 20 años que viven en la calle”, protestaron.

“No somos un aguantadero, somos una organización solidaria con los que más necesitan” señalaron.

Por su parte, el director de la GUM, Gustavo Franco, aseguró a Rosario3.com que desde que el refugio abrió sus puertas este año, aún no llevaron a ninguna persona para que pernoctara allí. “Por lo que tengo entendido, los años anteriores se trasladaron personas a ese refugio, pero no esta temporada, en que el frío fuerte todavía no comenzó”, afirmó el funcionario.

En respaldo a los dichos de Franco, la secretaria de promoción Social de la Municipalidad, Cecilia González, elogió el trabajo solidario de la ONG, pero aclaró a este portal digital que ”existe un convenio de ayuda institucional que incluye un refuerzo económico a los voluntarios para que desarrollen su tarea”.

“El municipio cuenta con un refugio que funciona en el Hogar de Mayores, en la zona sur de la ciudad. Allí hay capacidad para albergar a unas 25 ó 30 personas; por eso valoramos la obra de Sol de Noche que se realiza con nuestra asistencia”, remarcó González, quien se mostró molesta por las declaraciones de los voluntarios en contra de la gestión municipal.

“Este miércoles nos reuniremos todos los involucrados en este tema (Promoción Social, GUM, Sies y Sol de Noche) a fin de poner las cosas en claro y avanzar en el trabajo conjunto como lo veníamos haciendo”, señaló la funcionaria y dijo desconocer si algún empleado de la GUM había efectuado algún traslado en horario y condiciones no acordadas con la ONG.

El refugio

Sol de Noche está formado por un grupo de personas que comparten un único objetivo: ayudar a la gente en situación de calle brindándoles un lugar, durante los meses de frío, donde puedan higienizarse, alimentarse y sobre todo, descansar por las noches en el refugio situado en Pasaje Marconi 2031 (Ituzaingó al 5200).

Tal como versa en la página del grupo, quienes forman parte de la iniciativa no poseen “ninguna inclinación política ni religiosa”. En la actualidad, Sol de Noche está conformada por 40 voluntarios que realizan diferentes tareas, todas en pos de progreso del refugio y absolutamente ad honorem.

La iniciativa funciona gracias a la buena voluntad de quienes colaboran de forma activa, tanto ayudando en el lugar como acercado diversos elementos.