A minutos de haber asumido como nuevo jefe de la Policía provincial, el comisario Cristian Sola reconoció que la salida del ahora ex titular Hugo Tognoli por las sospechas de tener un vínculo con el narcotráfico fue “imprevista” y remarcó que si bien él también había ofrecido dar un paso al costado recibió la confianza del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para quedar a cargo de la fuerza. En ese marco, advirtió que “si hay que ajustar una pieza (en la institución), lo haremos”.

En diálogo con Telenoche (El Tres), Sola reconoció que la situación fue “imprevista, no esperábamos esto”. “Yo había puesto a disposición del gobierno (la renuncia) pero hablamos con el ministro (Lamberto) y vamos a seguir a cargo”, agregó.

En el marco de la crisis, Sola se arriesgó a decir: “Tenemos una muy buena Policía”. El titular de la fuerza no adelantó posibles cambios. “Lo vamos a analizar, por ahora el equipo va a seguir trabando como está”.

“Conocíamos la investigación que estaba llevando a cabo la PSA, pero había secreto de sumario. Me enteré por el diario”, agregó el nuevo jefe, quien dijo que “si hay que ajustar una pieza lo haremos”.

Sola aseguró que en la Policía hay “excelentes funcionarios”, pero enseguida remarcó que “todo aquel que se salga de la línea, hay un trabajo muy serio de Asuntos Internos (dirección que investiga el accionar de los uniformados) ”.

“Vamos a tener contacto permanente con el vecino” y “no es lo mismo el sur que el norte (de la provincia)”, fueron algunas de las primeras pistas de cómo será su gestión, según al menos dijo el hasta este viernes a la mañana número dos de la fuerza. 

En cuanto al narcotráfico, recordó que “es un delito federal” por lo que -más allá del accionar provincial- lo “investigan fuerzas nacionales”.

Sobre la situación de Tognoli, analizó: “Nadie es el culpable hasta que se demuestre lo contrario. Hablé mucho con él, me pidió que siga si el gobierno quería que esté”.

En la misma línea que el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, para el nuevo jefe policial, “llama la atención demasiadas publicaciones periodísticas” sobre la situación del narcotráfico en la provincia. Aseguró que las “estadísticas” indican otra cosa: “hay un récord de allanamientos”.

“Se está trabajando, a mí parecer bien”, agregó.

Los cambios

La tapa de un diario nacional que dio cuenta de una investigación que involucra al comisario Hugo Tognoli con el narcotráfico desembocó en el cambio de la cúpula de la Policía provincial. Tognoli presentó este viernes a la mañana la renuncia, y fue aceptada, y por la tarde se designó en su lugar a Cristian Sola, quien hasta ahora fue el subjefe de la fuerza.

Sola, que antes fue también jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), juró cerca de las 19 en la capital provincia. Su segundo es el comisario José Luis Romiti, que viene de estar al frente de la Unidad Regional XV.

El flamante jefe de la Policía provincial había presentado también su dimisión por la mañana, cuando estalló la crisis. El gobernador Antonio Bonfatti no aceptó el paso a costado y decidió que, tal como se mencionaba en los pasillos de Gobernación, asuma la vacante.

El jefe designado se había hecho cargo también, como subjefe, de la división de Drogas Peligrosas. Pero en realidad se formó en las TOE, fuerza de elite de la que fue jefe.

Tognoli renunció a su cargo luego de quedar involucrado en una causa que lo investiga por sus supuestos vínculos con un jefe narco, a quien habría ayudado a evadir a la justicia. Según los investigadores, en la causa judicial consta la presunta complicidad del ahora ex jefe de la policía de Santa Fe con un jefe narco, a quien habría aportado información para lograr evadir a quienes lo perseguían, y el supuesto cobro de unos 30 mil pesos para dejar vender cocaína al dueño de un prostíbulo, publicó Página 12.

La defensa

Tognoli presentó este viernes a la mañana la renuncia a su cargo de jefe y le fue aceptada, luego de aparecer vinculado al narcotráfico en una nota del diario Página 12. El comisario descartó que exista alguna relación de su gestión con las redes de la compra y venta de estupefacientes. Además, aseguró que no tiene la posibilidad de acceder a claves del Registro de la Propiedad Automotor, tal cual detalla el informe periodístico que lo acusa de brindarle así información privilegiada a traficantes.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Tognoli dijo: “No estoy preocupado, no tengo nada que ver con el tema. Al tomar conocimiento me comuniqué con mis superiores y le hice saber mi decisión. También me puse a disposición de (Marcelo) Bailaque”, dijo en referencia al juez federal a cargo de la la investigación.

Por su porte, el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, no descartó que la producción periodística que vincula a Tognoli con narcos sea una operación para perjudicar al gobierno provincial. “Llama a sospecha que un medio quiera plantear que el problema del narcotráfico es sólo de Santa Fe”, afirmó. También consideró extraño que la Policía de Seguridad Aeroportuaria haya filtrado la información a un medio y no se notificara al Ministerio de Seguridad provincial. “Suena a que no se han cumplido los procedimientos institucionales que corresponden”, deslizó.

Cargando audio...

Juró, habló y advirtió (Telenoche)