Si bien la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses aclaró que la distribución de la vacuna contra la gripe A "es una cuestión que todavía se está analizando", evaluó que "habría prioridad para el personal de salud, como médicos y enfermeros", además de las "personas que pertenecen a grupos de riesgo, como las embarazadas, los obesos mórbidos, los inmunocomprometidos, entre otros".

"Hay nueve laboratorios productores de la vacuna en el mundo. Se había estimado que estaría lista en septiembre, pero hubo dificultades tecnológicas que la demoraron. Supuestamente, estaría lista en noviembre", detalló.

Roses, de nacionalidad argentina, explicó en una entrevista al diario Clarín que algo similar ocurrirá en el resto de las naciones latinoamericanas al señalar que "ninguna vacuna se da a toda la población y la nueva vacuna de la gripe no será la excepción".

El número de muertos por la gripe A en Argentina, el segundo país del mundo en cantidad de decesos después de Estados Unidos, se elevó a 439, según el último reporte del Ministerio de Salud, que sin embargo insistió en que la pandemia de esta enfermedad es "decreciente".

"El virus de la gripe AH1N1 fue detectado en abril y en menos de un año tendremos una vacuna, nunca antes se logró este avance", destacó la directora de la OPS, quien no obstante advirtió que "la producción de vacunas tiene límites".

"Habría capacidad para producir entre 80 y 90 millones de dosis semanales -especificó-. Los laboratorios siguen produciendo la vacuna contra la gripe estacional y empezaron a producir la nueva vacuna contra la gripe pandémica".

"Argentina y los otros países que forman parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) han adoptado una muy buena decisión: acordaron que no competirán entre sí para comprar la vacuna. La comprarán a través del fondo rotatorio de la OPS", comentó.

En ese orden, manifestó que "los países más pobres" de la región, "como Haití y Bolivia, recibirán la vacuna por parte de los laboratorios, que se comprometieron a donar hasta el 20 por ciento de su producción".

En cuanto a la situación actual de la pandemia, dijo que "el virus se expandió en casi todo el mundo: 177 países han confirmado su presencia", para luego sostener que en naciones "como Argentina, Chile y Australia ha bajado el número de infectados".

Roses aseguró que no cree que se haya exagerado sobre las consecuencias de la gripe A y consideró que "es preferible poner el alerta máximo antes que lamentar más tragedias", ya que "es un virus nuevo y hay que enfrentarlo seriamente".

"Podría producirse una segunda ola. Eso ha sucedido en otras pandemias", alertó. Agregó además de que "hasta ahora, los más afectados gravemente tenían entre 20 y 59 años aproximadamente", pero que "esto podría cambiar", aunque "no es posible predecirlo".

Fuente: EFE