Una de cada tres personas es hipertensa en Argentina, pero de esa población sólo una de cada diez tiene un adecuado control de la presión arterial, informó hoy la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

"La hipertensión arterial es el principal motivo por el que una persona sufre un ataque cerebral (ACV)", dijo Daniel Piskorz, presidente de la SAHA, quien precisó que "el 70 por ciento de quienes lo padecen pierde la capacidad de desarrollar sus actividades habituales con autonomía".

Piskorz recordó que el control adecuado de las cifras de presión arterial previene significativamente eventos vasculares.

En tanto, aludió a las estadísticas que maneja la SAHA que señalan que "en Argentina una de cada tres personas es hipertensa, pero entre ellas, sólo una de cada 10 tiene un adecuado control de la presión arterial".

"Existe una sola forma de saber si se padece hipertensión arterial, y eso es midiéndose la presión arterial", enfatizó y recomendó que "todas las personas deben al menos una vez por año medirse la presión arterial y cuando ésta es mayor a 14 de máxima y 9 de mínima, es necesario ir al médico para confirmar el diagnóstico de hipertensión".

Piskorz aclaró que "la hipertensión arterial no se cura, se controla y por lo tanto, el tratamiento debe ser cumplido de por vida, sin omisiones ni olvidos, ya que el día que no se cumple, la presión arterial se eleva nuevamente".

"Cuando el diagnóstico de hipertensión arterial fue hecho, el tratamiento debe bajar la presión arterial a menos de 14-9, ya que es la única manera de reducir el riesgo de tener un ataque cerebral, un infarto de corazón o una insuficiencia renal".

En este sentido, destacó la importancia de "mantener un estilo de vida saludable como pilar fundamental para prevenir la hipertensión arterial con una alimentación sana y evitar el sedentarismo".
Sin embargo, hay casos en los que debe complementarse la dieta baja en sal y rica en vegetales y frutas con una medicación, para bajar la presión arterial.

El informe de la SAHA agregó que además de ACV, enfermedades cardíacas y renales, la hipertensión puede provocar trastornos del sueño y deterioro cognitivo prematuro.

Como en general la hipertensión arterial no presenta síntomas, estas patologías suelen presentarse sin aviso previo. Por esta razón, los especialistas insisten en la importancia de la prevención.

Los factores que más influyen en la hipertensión arterial son el sobrepeso (sobre todo la obesidad abdominal), una dieta rica en sal (no sólo la sal que se agrega a las comidas sino todos los alimentos industrializados que contienen en su composición sodio) y la falta de actividad física diaria.

Según la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), en un estudio publicado en la revista "The Lancet", 7,6 millones de personas en el mundo fallecieron en 2001 por causas vinculadas a la hipertensión.

Eso equivaldría a más de 20 mil muertes por día, cifra que se ha mantenido con el correr de los años.
Actualmente, la ISH estimó que 1.500 millones de personas, aproximadamente la cuarta parte de la población mundial, sufre hipertensión o no tiene su presión arterial dentro de los valores considerados normales, y el 80 por ciento de ellos se encontraría en los países en desarrollo.

Fuente: Telam