Las autoridades sanitarias de la provincia y la Municipalidad actualizaron el parte de las personas heridas en el terrible accidente ocurrido ayer en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla. Detallaron que hay cinco personas en “estado crítico”, tres de ellas internadas en el hospital de emergencias Clemente Álvarez y las dos restantes en el hospital Provincial. Además, confirmaron que 13 pacientes ya fueron dados de alta y regresaron a sus domicilios.

Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud municipal, informó que “quedan internados en efectores públicos 13 pacientes”. Y luego detalló que hay “cinco en estado critico, tres en el hospital Clemente Álvarez y dos en hospital Provincial”.

Aunque luego aclaró: “Creemos que la mejor información de los estados clínicos son dados por los equipos en los efectores”.

Agregó que “el resto está en observación”. Y apuntó que”13 fueron dados de alta, 8 fueron derivados a efectores privados”.

Por otra parte, Federico Fiorilli, director de tercer nivel provincial de Salud, señaló que “en los cuatro hospitales hay 12 personas que llevan la asistencia de los pacientes internados y de los familiares”.

“Con respecto a lo que trabajamos con desarrollo social, estamos viendo la posibilidad de mejorar la situación de traslado y alojamiento a familiares de víctimas fatales y de los familiares de internados”, añadió.          

En el Heca

En diálogo con el periodista Jonatan Raimundo en el programa Esto se baila así (Radio 2), el director del Heca, el doctor Néstor Marchetti, informó que de los 10 heridos que ingresaron a ese nosocomio de alta complejidad, “tres permanecen en estado muy reservado”.

Esos tres internados graves presentan “traumatismos y fracturas múltiples” y están con “asistencia respiratoria mecánica”. El pronóstico de los tres es muy reservado.

Hay otra persona más en terapia intensiva, aunque su estado no es tan crítico, según se desprende de las palabras del doctor Marchetti.

La buena noticia que dio el director del Heca es que esta mañana fueron dados de alta cuatro pacientes que solo presentaban “golpes leves y algunas escoriaciones”.

Por último, Marchetti detalló que otras dos personas están alojadas en la guardia del hospital “en observación” y podrían ser dadas de alta en el transcurso del día.

En los otros nosocomios

"De lo siete internados en el Hospital Provincial, cuatro fueron dados de alta ayer”, dijo a Télam la directora, Lorena Botta.

En ese centro de salud "hay dos personas en terapia con traumatismo de cráneo y toracoabdominal que están estabilizadas hemodinámicamente”, precisó.

Asimismo, Botta añadió que una de ellas requirió intervención quirúrgica y otra tiene comprometido órganos internos pero ambas “están estable”.

De los siete pacientes asistidos en el hospital Centenario de Rosario, cinco “fueron derivados a sanatorios privados por el pedido de sus familias”, dijo a esta agencia su director, Adrián Rascón.

“Los dos pacientes que permanecen en el Centenario, un varón y una mujer, están evolucionando favorablemente”, afirmó para precisar que uno sufrió fractura del omóplato, clavícula y traumatismo de cráneo, y el otro también traumatismo craneal con hemorragias.

De los cinco derivados a centros privados de salud, el más comprometido es un hombre “con lesión vascular grave, que fue a operación, lo estabilizaron en el quirófano y recibió muchas transfusiones”, dijo Rascón sobre un paciente derivado al Sanatorio Parque de Rosario. 

La directora del hospital Carrasco de esta ciudad, Jenifer Putkin, informó a Télam que de los cuatro pasajeros del siniestro vial ingresados ayer dos fueron dados de alta y dos derivados a centros privados.

 Los dos que permanecen con atención son una mujer con una fractura de antebrazo que está “fuera de peligro” y otra con “dolor lumbar” que no revestía estado grave.

El director del hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria, Ariel González, informó por su parte que de los tres pacientes internados allí “dos están por recibir el alta”.

Se trata de una mujer de 71 años y un joven de 18 que sufrieron “politraumatismos” leves, dijo a esta agencia.

“La tercera paciente es la más complicada, una mujer de 41 años hija de la señora mayor, que sufrió varias fracturas vertebrales y una ruptura esplénica o del bazo, que podría requerir que el equipo de cirugía la opere en las próximas horas”, abundó González en diálogo con esta agencia.

Finalmente, dos personas permanecían internadas en el hospital de la localidad de Casilda y una en el policlínico Pami II de Rosario.

Esta era la lista original de los heridos por el accidente entre micros de la empresa Monticas:

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca): 10
Jaime Anelly 
Giuvanetone Andrea
Fernandez Nilda
Ditler Andrea 
Quarin Celso
Musso Georgina
Reggiardo Maria
Francisco Jimenez
Maria Belén Genja.

Hospital Centenario: 7
Melisa ACuña 
Berni Érica
Benvenutti Ivana
Ollacarisqueta, Eliana
Alvarez Hugo 
Raca, Jorge
Primavera Jorge

Hospital Provincial: 7

Barci Maria Agustina
Toconas Paola
Lioneli Ana
Maria Cecilia Roldán
Aguilar, Ramón 
Pautasso, Jeison
Barbieri Milena 

PAMI II: 1
Ciriveni Susana

Hospital de Casilda. 2
Ludueña Claudio
Spott, Nicolá. 

Hospital Carrasco: 4
Lucheva Norberto
Robasi Alicia 
Hards Gladis
Cano Noelia

Hospital Eva Perón (Baigorria): 3
Zafarini, Teresa 
Ruggieri Nicolás
Dalessandro, Carina