El centro de atención a afectados por el tsunami que ayer sacudió el suroeste de la isla de Java, confirmó hoy en Pangandaran, una de las localidades más afectadas, la muerte de 352 personas.

Pero de acuerdo con los datos recopilados por el diario digital indonesio Detik, con informaciones procedentes de centros oficiales y personal en la zona afectada, el número de víctimas mortales asciende a 357, localizadas en las poblaciones de Ciamis (184), Tasikmalaya (97), Cilacap (67), Kebumen (6), Montaña Kidul (2) y Garut (1).

Entre las víctimas mortales hay siete extranjeros: un holandés, un sueco, un japonés, un paquistaní y tres árabes (sin precisar las nacionalidades).

Según datos de la Cruz Roja de Indonesia habría 148 heridos, 85 desaparecidos y 2.875 personas desplazadas de Pangandaran, Ciamis y Cilacap, a unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta.

Estas cifras contrastan con las que ofrecen algunos medios indonesios que informaron de 10.000 personas desplazadas en Pangadaran y otras 5.000 en Cilacap que pasaron la noche a la intemperie o refugiados en mezquitas por temor.

La agencia estadounidense Earthquake Hazards Program tiene registrados 21 movimientos telúricos en Indonesia desde el maremoto de 7,7 grados de magnitud que formó el tsunami, muchos de estos temblores tuvieron lugar en la zona de Java afectada y se creen que son réplicas.

El rango de potencia de estos terremotos oscila desde los 6,3 hasta los 4,0 grados en la escala de Richter.

El más reciente ha sido de 5,6 grados se registró a las 04.18 GMT a diez kilómetros de profundidad marítima y a unos 425 kilómetros al sursureste de Yakarta.

El epicentro del maremoto que originó el "tsunami" estuvo en el Océano Indico a 355 kilómetros al sursureste de Yakarta, frente a Pangandaran y Cilacap, y a 48,6 kilómetros de profundidad.

La catástrofe ha hecho revivir el "tsunami" del 26 de diciembre de 2004 que se formó en el norte de la isla de Sumatra y que causó la muerte de 226.408 personas de doce naciones bañadas por el Indico, según la ONU.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con unos 240 millones de habitantes, se asienta en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.