El inminente aumento del taxi promete repercutir considerablemente en la demanda del servicio. Al menos así lo revela una encuesta de Rosario3.com, luego de que se conociera que esta semana se aprobará una bajada de bandera de casi 8 pesos.

La suba en la tarifa sería desdoblada ( un 30 por ciento inmediatamente y un 14 en noviembre) y ante esto, casi la mitad de los usuarios (47,66%) de este diario digital que participaron de la consulta hasta este domingo dijeron que no seguirán utilizando este medio de transporte público.

En tanto, el 41,27% respondió que comenzará a tomar menos taxis a causa del incremento, mientras que sólo el 11,05% sostuvo que no le afecta en nada la suba del servicio. La encuesta seguía abierta y llevaba más de 4.100 votos.

De acuerdo a anteriores experiencias, los aumentos generan un rechazo que rebota en una menor cantidad de pasajeros, aunque luego, de a poco, las personas que se alejan del sistema tienden a volver a usarlo.

Las nuevas cifras

El estudio de costos que determina el aumento de tarifa de los taxis propone una suba del 47 por ciento, en dos etapas entre agosto y noviembre. De esa manera, la nueva bajada de bandera se iría a 7,83 pesos y la ficha por cada cien metros a 0,39. El precio nocturno se ajustaría a 8,92 y 0,45, respectivamente, y ahora se contempla extenderlo a todos los días de la semana.

Con ese cálculo del estudio, el salario básico de los choferes se elevaría a 4.000 pesos en noviembre.

Por otro lado, la bajada de bandera para los remises de la ciudad quedaría fijado en 12,7 pesos y 0,51 la ficha.

El estudio se analizaría este lunes próximo en la comisión de Servicios Públicos del Concejo municipal, donde lograría despacho, y el jueves siguiente se votaría en el recinto, en principio con consenso entre los bloques.