El polémico spot publicitario del gobierno que muestra a un deportista argentino que se entrena en Malvinas de cara a los Juegos Olímpicos de Londres sigue dando de qué hablar. Si bien en pantalla solo aparece el jugador de hockey sobre césped Fernando Zylberberg, originalmente fueron cuatro los deportistas filmados en las islas. Uno de ellos, el amateur Laureano Andreotti, salió a criticar el uso que se le dio al  material. "No me cayó bien que le pongan el agregado de honor a los ex combatientes, la idea era hacer una publicidad orientada a una marca de ropa o casa de deportes", remarcó.

El 18 de marzo, Andreotti viajó a Malvinas junto a Zylberberg, en una comitiva que incluyó además a la velocista Florencia Lamboglia y al fondista Franco Díaz. Fueron como participantes de la octava edición de la Standard Chartered Stanley Marathon (la carrera de 42 kilómetros que se realiza en Malvinas). Pero lejos de algún reto personal, era un grupo convocado por la agencia de publicidad Young&Rubicam que, acompañado por dos realizadores norteamericanos, se proponían filmar en suelo isleño una publicidad.

"No fue ideado por el gobierno de la Nación, fue un proyecto que encaró la empresa", aclaró Laureano Andreotti, en diálogo con Radio 2. "Fuimos cuatro los corredores que fuimos a las postas. Como la empresa no tenía cliente para la publicidad, fuimos y filmamos todos", contó. "Diferentes planos, diferentes locaciones. Con todo el material después se armaron varios videos finales y se salió a buscar clientes", detalló.

El deportista amateur contó que antes de que se difundiera el spot recibió un llamado. "De la empresa me dicen que tienen buenas y malas noticias. Que lograron vender el spot pero que no salíamos, que era solo Fernando", contó. 

"Hasta hace dos días no sabíamos para quién iba a salir, lo podría haber comprado cualquiera", recalcó Andreotti, aunque reconoció que en ese caso "el mensaje no iba a pegar tan fuerte". Abundó: "Si lo compraba una empresa deportiva era un mensaje fuerte pero hasta ahí, no iba a tener tanta repercusión".

La edición que se ve en el spot que se hizo público se hizo a pedido. "Cuando se consigue el cliente, que es el gobierno nacional, se interesan por el único integrante que va a Londres, los otros tres no", aclaró. Entonces "le ponen agregado de "En honor a ex combatientes y caídos", que no me cayó del todo bien", sostuvo.

"La idea era hacer spot publicitario deportivo, en principio orientado a una marca de ropa o casa de deportes. Y lo terminó comprando la Nación", sostuvo. En su opinión el spot "no sirve" para unir a los argentinos. "Si el mensaje hubiese salido de otro lado hubiese sido mejor. Al meterse el gobierno, que está reclamando soberanía y se manda con esto, no sé si fue una buena estrategia". De todos modos, reconoció que "el mensaje causó sensacion" y "para bien o para mal llegó a todo el mundo".

En cuanto a la alusión de un diario inglés de que el protagonista del spot "pisa tumbas" y de esa manera mancilla el honor isleño, Andreotti lo desechó por completo. "No estoy de acuerdo. Se refieren a un repiqueteo de pies de Fernando en la escalera que va a un monumento. De ninguna manera sobre ningna tumba", recalcó.

Sobre su viaje a Malvinas, el deportista amateur asegura que es algo que jamás olvidará. "Como experiencia personal me encantó, fue movilizante estar corriendo", sostuvo. "En la posta corría la primera parte, corrí con un ex combatiente con el que pegamos onda en el viaje. Me iba contando, al pasar por el cementario, que había estado detenido ahí, que había desembarcado en la playa. Me olvidé de la carrera, del ritmo, que iba corriendo, de la hidratación", admitió. "Corría y pensaba que, hace 30 años, habían desembarcado ahí pibes de 20 años. Fue muy emotivo", se emocionó. 

"Estuvimos toda una semana, aprovechamos a pasear", aseguró. "Los siguientes días (después de la carerra) recorrimos el lugar, fuimos a campos de batalla, montes, ruinas de helicópteros" y además pudieron "compartir experiencias con ex combatientes".

Cargando audio...

Laureano Andreotti (Radio 2)