Defendió y contraatacó. La intendenta Mónica Fein habló de los principales temas de actualidad en De 12 a 14 (El Tres) y además de referirse a la situación postemporal, pidió la aprobación del presupuesto y la suba de la TGI en el Concejo y cruzó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por sus críticas a Hermes Binner.

La jefa del Palacio de los Leones aseguró que el aumento de la tasa general -que fue criticado por la oposición- implicará que el 70 por ciento de los contribuyentes pagará 30 pesos más extras o menos y el 80 por ciento, hasta 40 pesos. Por eso, dijo: “Estamos pidiendo un pequeñísimo esfuerzo de 30 pesos ó 40 pesos".

Fein dijo que las subas servirán para financiar cuatro ítems “fundamentales" -en el marco del presupuesto 2013 por 3.700 millones de pesos. “Es para hacer obra pública, 47 millones de pesos para cloacas en barrios, pavimentaciones fundamentales como Battle y Ordoñez y avenida Francia y fuerte impulso a la vivienda, con más de 5400 soluciones habitacionales”, señaló.
 
También incluyó, entre otros puntos vitales de inversión social, mantener la salud pública. “En nuetras maternidades, nacen 6600 niños con dignidad y esa inversión lleva 900 millones de pesos”, dijo y agregó: “Todo eso nos puede salir a la mayoría 30 ó 40 pesos más por mes. Es un aporte a esa ciudad que queremos construir”.

Respuesta a De Vido

Tras el escándalo por la detención del ex jefe de la Policía, Hugo Tognoli, por supuestos vínculos con narcos, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó a las gestiones socialistas y Fein salió al cruce este miércoles.

A tono con el ministro Raúl Lamberto, la intendenta calificó de “lamentable” las críticas de “un ministro que tiene a dos funcionarios procesados con delitos complejos” -por los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en la tragedia de Once-.

“El narcotráfico es un delito federal, la provincia tiene que actuar, pero tenemos que hacerlo entre todos y no debe haber banderías políticas”, agregó Fein.

De Vido aseguró que el ex gobernador y candidato presidencial, Hermes Binner, “es una suerte de monje laico que profetiza sobre la  austeridad, pensando que es un émulo de Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo, quienes jamás hubieran tenido como jefe de policía a Hugo Tognoli”.

En el marco de una reunión con un grupo de intendentes santafesinos, el funcionario pidió a los dirigentes en materia de seguridad que “se hagan cargo y dejen de echarle la culpa a terceros de lo que ellos no quieren o no pueden resolver”.