La época de altas temperaturas regresó a la región y con ella los mosquitos. Con el zumbido de los insectos también reapareció la preocupación por el dengue y las campañas de prevención. Al mismo tiempo, profesionales veterinarios y el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron sobre la probable expansión de la leishmaniasis visceral en la provincia, una enfermedad canina transmisible a los humanos.

La Municipalidad realizará este martes otro operativo masivo para evitar la propagación de la enfermedad del mosquito aedes aegypti. Por otra parte, y el mismo día, el Colegio de Veterinarios advertirá a la población sobre leishmaniasis.

Segundo día D para el dengue

La campaña municipal contra el dengue es la segunda desde el fin de las bajas temperaturas. Consistirá en el descacharrizado asistido en los barrios Toba, Godoy y La Tablada.

En este segundo día D de prevención contra el dengue, además se difundirá puerta a puerta material de concientización y difusión sobre la enfermedad en una jornada de labores intensivas y con la participación de empleados de la mayor parte de las secretarías municipales.

La campaña busca profundizar los objetivos básicos de las tareas preventivas que son la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y la capacitación y concientización de equipos de salud y comunidad en general, para generar así hábitos que perduren en el tiempo y se desarrollen de manera anticipada al período de mayor riesgo que sobreviene en época estival.

Con relación al descacharrizado, la actividad asistida, a través de operativos especiales, puerta a puerta, se efectuará en los barrios Godoy, Toba y La Tablada.

Por su parte, personal de la Dirección General de Parques y Paseos dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente procederá a reemplazar el agua de los floreros en los cementerios El Salvador y La Piedad por arena, para de esta manera evitar la posibilidad de que tales recipientes se transformen en criaderos de mosquitos.

En el primer día D desarrollado el pasado 1º de septiembre se realizó la tarea de distribución de folletería en 1.594 manzanas, en 62 barrios, actividad que contó con la participacipación de 1.637 personas y 114 instituciones.

Leishmaniasis visceral

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe realizará una presentación ante los medios de prensa este martes en su sede de calle Suipacha 347 de Rosario, sobre el riesgo potencial de que la enfermedad leishmaniasis visceral se expanda desde el noroeste del país a la provincia de Santa Fe y Región Centro durante la primavera-verano.

La leishmaniasis canina es una zoonosis emergente en la Argentina. Su peligrosidad radica, sobre todo, en que el perro actúa como reservorio de la enfermedad y si no es tratada correctamente y a tiempo puede causar la muerte en humanos. "Hay tres nuevas provincias (Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) que se incorporan como áreas vulnerables de transmisión de Leishmaniasis Visceral", afirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Antonio Montero, investigador adjunto del Conicet y director científico director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina de Rosario, ubica a la leishmaniasis en el grupo de las infecciones poco conocidas pero muy preocupantes, grupo que también integran la encefalitis del Nilo occidental y la encefalitis de Saint Louis.

"De leishmaniasis hay focos en la mesopotamia, en Tucumán, y pequeños focos en Salta. La encefalitis del Nilo llegó de los Estados Unidos y, por sus características, es difícil diferenciarla de la polio. De la de Saint Louis se han visto focos en Córdoba y Rosario. Las tres son transmitidas por insectos", explica.

Clima cálido y pobreza: combinación fatal

Montero recurre a la explicación climática: alerta acerca de los desmontes y todo tipo de intervenciones humanas sobre los ecosistemas. "Un clima templado sumado a condiciones de vida propias de la Edad Media son un criadero ideal de mosquitos. Una villa de emergencia es un ecosistema destruido, porque tenés gente asentada en cualquier lugar en condiciones absolutas de insalubridad. Por otra parte, nunca como ahora proliferaron tantos envases plásticos descartables que, luego de una lluvia, suelen transformarse en reservorios de larvas", señaló. 

Pero de acuerdo con su visión, la construcción de nuevos laboratorios no es lo más prioritario en la materia: "El país necesita una política coherente de vigilancia epidemiológica traducida en medidas concretas. No sirve de nada contar los mosquitos, como he visto que se ha hecho en la ciudad de Buenos Aires –dijo el profesional– si después no se hace demasiado con esa información. Lo que se necesita es un Centro de Medicina Tropical que centralice las decisiones en este sentido", remarcó.

El especialista comparó la escena epidemiológica local con un cachetazo de realidad que, de una manera u otra, ha comenzado a desplegar su amenaza por todo el país. "Creíamos que en materia sanitaria éramos Bélgica, pero esto nos recuerda que tenemos tantos flancos débiles como cualquier país del subdesarrollo."

En el mismo sentido, uno de los médicos más reconocidos de la Argentina en lo que se refiere a enfermedades infecciosas y tropicales, Jorge Osvaldo Gorodner, criticó la falta de previsión frente a patologías como el dengue o la fiebre amarilla. Aseguró que la aparición de la leishmaniasis visceral en Misiones es un preludio de la regionalización de dicha patología.

"La leishmaniasis se encuentra en expansión y se observa la carencia de una política sanitaria adecuada para su prevención y control", aseguró a la Revista Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste Jorge Osvaldo Gorodner, doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de Infectología en la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE).

“Estas enfermedades entraron a nuestro territorio para quedarse", aseguró Gorodner, y afirmó además que para ello cuentan con tiempo y recursos biológicos favorables. "El único camino es apelar a una introspección ética, requerir el aporte de especialistas indiscutidos en cada una de las ramas intervinientes, y que a la vez formen recursos humanos con capacidad y habilidad para enfrentar este tipo de situaciones", recomendó.