Después de mucho tiempo de espera hoy será el gran día para todos los que participarán del mundial, porque se conocerán los grupos, los rivales y los sueños comenzarán a sobrevolar Sudáfrica. Pero en ese sorteo no estará quien fuera elegido por una encuesta de la FIFA como el mejor jugador de todos los tiempos, el entrenador del seleccionado argentino.

Maradona fue sancionado por la FIFA con dos meses de suspensión de toda actividad futbolística, por sus polémicas y fuertes declaraciones luego del triunfo ante Uruguay por la eliminatoria sudamericana y no le permiten ir al sorteo. Por eso la representación argentina caerá en manos del director de Selecciones Nacionales, Carlos Bilardo, y su segundo, Humberto Grondona.

También estará hoy en Ciudad del Cabo el presidente de la AFA, Julio Grondona, pero en carácter del vicepresidente de FIFA. Con el fantasma del "grupo de la muerte" de 2002 y la eliminación en primera ronda presentes, el viernes se conocerán los rivales del grupo en el Mundial de Sudáfrica y empezará a definirse el futuro de la Argentina

El primero de los otros lotes de clasificados está compuesto por Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Honduras, mientras que en el segundo lote estarán Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Argelia, Paraguay, Chile y Uruguay.

El último pelotón de equipos es donde se encuentran los rivales de temer. De allí saldrá el rival europeo de la Selección, que podría ser Francia, Portugal, Eslovenia, Suiza, Grecia, Serbia, Dinamarca o Eslovaquia. En el sorteo se considerarán aspectos geográficos, es decir, no se podrán juntar dos equipos de la misma confederación en el mismo grupo, salvo del caso de los europeos, donde se permitirán un máximo de dos por grupo.

De esta forma, Argentina tendrá que enfrentarse sí o sí con un conjunto africano al igual que en el 90 con Camerún, el 94 y 2002 con Nigeria y el 2006 con Costa de Marfil.

Con estos posibles rivales, al conjunto de Maradona puede tocarle otro "grupo de la muerte" como en 2002, cuando Argentina quedó afuera en primera ronda tras ganarle a Nigeria, perder con Inglaterra y empatar con Suecia, o una versión más accesible como en 1998, con tres triunfos sobre Japón, Croacia y Jamaica.

Dentro de las especulaciones que seguro figuran en la cabeza del cuerpo técnico está la posibilidad de salir beneficiado con un fixture accesible, con Corea del Norte, Argelia y Suiza o uno complicado con México, Costa de Marfil y Francia Los partidos del mundial de fútbol de Sudáfrica se jugarán en tres turnos por jornada, entre las 8 de la mañana y las 15 de la Argentina, según definió el comité organizador de la competencia.

El primer partido será a las 13 local (8 hora argentina), el segundo a las 16 (11 argentina) y el último a las 20 (15 de Argentina).

Según se estima, además, los encuentros se jugarán con un clima bastante fresco, a diferencia de lo que fueron los últimos mundiales (España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. El último mundial jugado con clima fresco y de invierno fue el realizado en Argentina, en 1978.

Los encuentros que se jueguen por la mañana serán los más calurosos, con hasta 23 grados, mientras que los que se disputen por la noche se jugarán a una temperatura de entre 8 y 10 grados.

Fuente: Télam