Sudafricanos unidos por Madiba: en las últimas 48 horas la salud de Nelson Mandela empeoró notablemente. Su hija mayor Makizawe admitió que “su estado es muy crítico” y que la familia espera el fatal desenlace junto a su lecho. El actual presidente Jacob Zuma canceló este miércoles un viaje que tenía programado a Mozambique tras visitar al ex mandatario: quiere permanecer cerca ante cualquier eventualidad.

Según publicó Télam, Makizawe –la primogénita del Nobel de la Paz– indicó que ahora “cualquier cosa es inminente pero sólo Dios sabe cuándo llegará su hora”. No obstante, trascendió que la familia ya está haciendo los arreglos necesarios para su funeral: quieren enterrarlo en Qunu –donde creció y vivió hasta su enfermedad– junto a sus tres hijos fallecidos Makgatho, Thembekile y Makaziwe. Pero primero deben exhumar los restos de éstos y trasladarlos desde el cementerio de Mvezo al nuevo. 

Por lo pronto, los Mandela ya consiguieron la autorización para hacer tan tristes trámites, aunque se desisten a perder la esperanza.

Madiba tiene 94 años y luchó 67 contra el régimen del apartheid; 27 de ellos las pasó encerrado en una cárcel donde contrajo los problemas respiratorios que desde el 8 de junio pasado lo mantiene hospitalizado en grave estado.