Son los dos equipos más importantes de la Argentina, por historia y por poder económico. Sin embargo, no pudieron lograr lo que los otros equipos del país que estaban en esta instancia de la Copa Sudamericana consiguieron: pasar a cuartos de final. Boca y River quedaron eliminados de la segunda competencia continental en jerarquía, mientras que el día anterior, Lanús, Gimnasia y San Lorenzo despacharon sin mayores problemas a tres conjuntos de Brasil.

Es cierto que los dos argentinos más grandes están luchando ferozmente por la punta del torneo doméstico mientras que los otros tres, a esta altura del año, tienen todas sus fichas apostadas en esta Copa. Pero también es cierto que –excepto San Lorenzo, que ganó en la ida 3-0– estos tres clubes enfrentaban a tres de los principales equipos brasileños, con lo que eso significa, y la tenían difícil de cara a los partidos revancha.

Pero casi contra toda lógica, el Lobo, el Granate y el Ciclón están en cuartos de final de la Sudamericana cuando xeneizes y millonarios verán la definición por TV.

Boca no veía con tan malos ojos el 0-1 que arrastraba desde Montevideo, pero este jueves en Salta lo revirtió aunque los penales frustraron todo una vez más. River sí la tenía complicada tras perder el Monumental y esta complicación se plasmó en el resultado final.

El miércoles, San Lorenzo perdió con el Santos en Brasil pero hizo valer la gran victoria en Buenos Aires y pasó. Lo mismo hizo Gimnasia, que derrotó al Fluminense en La Plata tras el empate que se había traído del Maracaná. Y Lanús corrió la misma suerte al ganarle como local al Corinthians luego e igualar en San Pablo.