El presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), José Manuel Kerz, se manifestó a favor de la instalación de medidores para controlar el consumo de agua en la provincia de Santa Fe. Luego de que se conocieran los altísimos niveles de consumo del recurso, Kerz consideró necesario hacer un cambio de cultura en la utilización del agua y dijo que el medidor “disminuye un 30 por ciento el consumo. Además, es un sistema justo que está establecido en la ley 11.220 que dice que debemos tender hacia la micromedición. Un medidor posibilita controlar para que no se produzcan derroches”.

El funcionario encargado de controlar los servicios de la empresa estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) explicó en contacto con Radio 2 que “sobre todo en las ciudades que están a orillas del río Paraná se tiene un consumo no cuidadoso. Pero si no vamos tierra adentro hacia el oeste de la provincia vemos que hay un consumo medido”. Para Kerz la instalación de medidores es el sistema más justo aunque requiere de cierta inversión de parte de Assa o del usuario, depende de quien decida instalarlo. Por otra parte, consideró positiva la experiencia de Rafaela donde ya se comenzó con la instalación de medidores por la falta de agua.

Finalmente el titular del Enress dijo que si bien “la primera tarifa que viene con el medidor es más alta, luego, en el segundo bimestre, el precio se estabiliza y es mejor”.