Luego de que la cámara de Diputados aprobara el miércoles y girara al Senado dos proyectos de ley, el Congreso se apresta a declarar por única vez feriados nacionales al 31 de enero y 20 de febrero próximos, días que celebran los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813 y de la Batalla de Salta, respectivamente.
El proyecto del 31 de enero había recibido dictamen a principios de mes en la comisión de Legislación General, donde fueron simplificados en un solo texto cuatro propuestas, con un amplio respaldo de todos los bloques.
En el caso 20 de febrero, el proyecto fue impulsado por cinco de los seis diputados salteños de la cámara. El combate de Salta significó un freno al avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino y en él flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes.
En caso de llegar a la aprobación final de ambas iniciativas, tal como se espera, el próximo año volvería a tener 19 feriados como este 2012, lo que marcó un récord mundial. Hasta ahora, según el calendario que difundió recientemente el Ministerio del Interior, habrá 17 feriados con siete fines de semana largos. Estos dos nuevos feriados caerán un jueves (31 de enero) y un miércoles (20 de febrero).
La modalidad de declarar feriados por única vez se inició el 27 de febrero pasado cuando, ley mediante, se le dio esa condición al día del bicentenario de la creación de la Bandera, al igual que el último 24 de septiembre que se recordó el 200 aniversario de la Batalla de Tucumán.

1
Economía Negocios Agro