Tras la difusión de cifras del Ministerio de Trabajo santafesino que demuestran que la mayoría de los supermercados chinos no tiene registrados a sus trabajadores, desde la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos aclararon que buena parte de los comercios son manejados en familia y acusaron, además, un trato desigual en materia de controles.

En contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2), Pablo Barello, de la Cámara de supermercados chinos, señaló una “cantidad excesiva de controles”, “casi descabellada” que no parece ser igual para todos los comerciantes.

“Me llama la atención que no hay datos de comercios argentinos, pero sí con titulares de otro país”, observó y subrayó: “Los comercios (chinos) son los más inspeccionados en la ciudad de Rosario”. Además de los controles de la cartera laboral santafesina, también reciben la visita del Ministerio de Trabajo nacional y de la Dirección de Migraciones.

Consultado sobre los trabajadores no registrados –de acuerdo al último relevamiento del Ministerio, el 70 por ciento de los empleados de supermercados chinos trabaja en negro– aclaró que la mayoría de los locales de origen asiático es atendido por sus propios titulares, en familia; por eso tampoco cuenta, agregó, con plantas numerosas.