El ministro de Justicia de la provincia, Hécto Superti defendió el régimen de salidas transitorias y si bien dijo que no conocía específicamente el caso de Héctor Albertengo, el interno de la Unidad Penal 3 que tomó rehenes en Oroño al 700, una eventual falla en los controles no puede poner en cuestión todo el sistema.

Superti cree que el problema no es el beneficio. “Cuando aparecen hechos como este se cuestiona todo el sistema. Pero es un caso particular. Es como si hablamos del by pass: si cada cien operaciones una no sale bien, no suspendemos por eso la práctica”, dijo en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2.

Para el funcionario, el tema de las salidas transitorias es “muy delicado” y es fundamental que sea planificado y gradual el regreso del recluso a la calle. “A una persona no se la puede encerrar 20 años y de un día para el otro hacerla salir; la gente que sale de golpe vuelve a delinquir”, afirmó.

Superti opinó que las salidas deben ser primer “por pocas horas” y el preso debe estar “con una persona que lo acompañe. En algún momento la persona tiene que salir y esa salida tiene que ser progresiva y controlada por el Estado”, amplió

Y sobre el caso particular de Albertengo, si bien dijo no conocerlo en detalle, afirmó: “Si fallan los controles habrá que ver por qué, pero no pongamos en crisis todo el mecanismo por eso”.