La empresa figorífica estadounidense –asociada a la brasileña Friboi– oficializó ayer la compra de dos plantas en el país que requerirán una inversión de 100 millones de dólares. A su vez, la compañía automotriz italiana anunció que se instalará en Córdoba para producir una pick-up de alta gama destinada a la exportación.

Swift y la brasileña Friboi, la firma que a fines de 2005 tomó en sus manos la mayoría accionaria de la empresa de origen estadounidense, oficializaron ayer la compra de dos plantas frigoríficas en el país, lo que significará una inversión de 100 millones de dólares.

La decisión fue trasmitida al presidente Néstor Kirchner durante un encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno las principales autoridades de Friboi, Joesley Mendoca Batista y Weslwy Mendoca Batista; y el titular de Swift, Carlos Oliva Funes.

"Estas inversiones son significativas, ya que ayudan a sostener el crecimiento económico de la Argentina", dijo la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante una rueda de prensa tras la reunión con Kirchner.

La empresa frigorífica realizará un desembolso de 100 millones de dólares a lo largo del año para la compra de dos plantas: una en Venado Tuerto, Santa Fe, que empleará a 600 personas y la otra en la localidad bonaerense de Pontevedra, que ocupará a otros 500 empleados.

"A través de estas inversiones se mejoran la competencia, la oferta de bienes y servicios y, por otro lado, beneficia la oferta del mercado interno y la exportación", sostuvo la titular del Palacio de Hacienda.

Para Miceli, el desembolso que realizan Swift-Friboi es un ejemplo de "la visión que tienen los empresarios de la Argentina".

Por su parte, Oliva Funes precisó que la planta de Venado Tuerto estará en funcionamiento a partir del 1 de marzo, mientras que la de la localidad bonaerense de Pontevedra se pondrá en marcha a partir del 1 de junio.

"Actualmente la empresa emplea a unos 2.600 personas. Con esta inversión la planta se incrementará para mediado de año a unas 4.000 empleados", dijo el empresario.

A fines de 2005, el grupo brasileño Friboi adquirió el paquete mayoritario de Swift, el frigorífico de origen estadounidense que desde 1999 está en manos de capitales nacionales.

Friboi, considerado uno de los principales exportadores a nivel mundial, desembolsó alrededor de 200 millones de dólares para tomar el control de Swift, con la asistencia financiera del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

Por otra parte, el Gobierno y la automotriz Fiat presentaron ayer la inversión de la empresa italiana para producir en Córdoba una pick-up de alta gama destinada a la exportación.

Los términos de la inversión fueron presentados por directivos de Fiat al presidente Néstor Kirchner, en una reunión que también compartieron la ministra de Economía Felisa Miceli, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota y la senadora Cristina Fernández.

En la conferencia posterior al encuentro, Miceli detalló que "la producción de las pick-up se pondrá en marcha en 2008, cercana a las 20 mil unidades anuales y con un 70 por ciento destinadas a la exportación" y celebró que "esto implica la creación de unos mil empleos nuevos y el reinicio de la producción de la empresa en la Argentina".

La nueva camioneta, en versión 4x4 y 4x2, es una iniciativa conjunta entre la automotriz Fiat y la india Tata Motors y estará diseñada por los ingenieros del centro técnico de la ciudad de Bologna para el mercado Europeo y Latinoamericano.

El gobernador De la Sota consideró que "para los cordobeses es un día muy importante porque recibimos una inversión millonaria" cercana a los 80 millones de dólares.

De la Sota calculó que "a los mil empleos directos se sumarán por lo menos otros dos mil indirectos a través de la participación necesaria de los autopartistas" y anunció que el gobierno provincial ofrecerá a la automotriz "beneficios en el costo de la luz eléctrica en los tres primeros años".

Por su parte, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazi, acompañado por el titular de Fiat Latinoamérica, Cledorvino Belini, recalcó que "es una gran satisfacción para Fiat volver a producir en la Argentina".

"Hemos hecho una inversión realmente millonaria y ahora nos pondremos a trabajar, que es lo que Fiat sabe hacer", promovió el directivo italiano.

Apenas se conoció los términos de la inversión, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) manifestó su satisfacción por el acuerdo que beneficiará a sus afiliados con los mil empleos directos y dos mil indirectos.

El secretario general de la filial cordobesa de Smata, Omar Dragún, puntualizó que se trata de una noticia "largamente esperada" por Smata y por "muchos trabajadores" por los beneficios que producirá en la economía provincial.