La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM anunciaron que completaron su proceso de fusión para dar paso a la creación de Latam Airlines Group, que será la mayor línea aérea de América latina con el control del 6% del tráfico aéreo mundial, según un comunicado de ambas compañías.

"LAN Airlines S.A. y TAM S.A. informan que han concluido exitosamente el proceso de intercambio de acciones a través del cual han combinado sus negocios y creado Latam Airlines Group S.A.", indicó el texto.

La Oferta Pública de Acciones (OPA), que se inició en mayo, concluyó luego que un 99,9% de los accionistas de TAM cambiaron sus títulos de la compañía por los de LAN, a razón de 0,9 acciones de la aerolínea chilena por cada una de la brasileña, el último paso para crear la mega empresa aeronáutica.

"La creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial", dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LATAM.

Cueto agregó que tanto LAN como TAM continuarán volando desde sus centros de operaciones en Santiago de Chile y San Pablo.