La profundización de la investigación sobre la connivencia de la comisión directiva de Boca con la barra brava del club amenaza con hacer tambalear la estructura política xeneize. Y no es una figura. Lo demuestran los hechos. Por ejemplo, las últimas escuchan vinculan concretamente al jefe preso de la 12, Mauro Martín, y Juan Carlos Crespi, el vicepresidente xeneize.
Se supo que el 7 de febrero el líder de la barrabrava de Boca, Mauro Martín, habló desde la cárcel con uno de sus colaboradores, Christian Fido Debaux, según consigna el sitio Infojus Noticias.
El jefe le ordenó que hablara con el vicepresidente del club, Juan Carlos Crespi, y le pidiera lo “que necesite”. La grabación de esa conversación está en manos del juez de Instrucción Manuel De Campos y permitiría probar el vínculo entre el vicepresidente de Boca y La 12 en la causa en la que se investiga una “asociación ilícita”.
El expediente judicial tiene más de 15 cuerpos. Además de las escuchas hay filmaciones y testimonios que probarían que los barras –entre otros delitos- revendían y falsificaban entradas, recibían dinero del club y vendían carnets mellizos.
“Lo ves a él de parte mía y le decís lo que necesitás, todo lo que haga falta”, dijo Mauro Martín.
Era el 7 de febrero. El jefe de la barra, detenido por el homicidio de Ernesto Cirini, le hablaba a uno de sus colaboradores más cercanos. La grabación forma parte del centenar de escuchas que se acumulan en la causa que lleva adelante De Campos por “asociación ilícita y encubrimiento agravado” que involucra a barras y dirigentes.
“De ahora en más, Fido, el único que vas a estar al lado mío vas a ser vos”, le dijo Martín a Debaux desde la cárcel. El jefe sentía que sus hombres más cercanos lo habían traicionado.
Debaux no llegó a liderar la barra en la ausencia de Mauro Martín. El 22 de mayo quedó detenido junto a 51 personas en las cercanías de la Bombonera.
Ese día, por orden de De Campos la policía allanó las oficinas de socios y los registros informáticos del club. De ese grupo solo están presos los barras Santiago Lancry y Debaux; el dirigente Carlos Mechetti y el empleado del departamento de Socios del club, Gustavo Gómez. Todavía están prófugos más de 10 barras. Entre ellos los actuales capos de La 12 Oscar Otazú, Luis el Loco Arrieta y Jorge Corbacho Villa García.