Las lluvias que se registraron en Bolivia y el norte de Salta provocaron el desborde del río Tartagal y de un alud que arrastró automóviles, personas y dejó a la ciudad con 20 centímetros de barro. Un total de 742 personas permanecen evacuadas y ocho se encuentran desaparecidas. El Servicio Meteorológico prevé lluvias hasta el viernes.
El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paul, explicó que en las últimas horas fue encontrada otra persona de las nueve que estaban desaparecidas, por lo que fuerzas provinciales y nacionales intentan dar con las ocho restantes.
Asimismo, explicó que entre esas ocho personas se encuentran las dos mujeres de 75 y 59 años que varios pobladores vieron desaparecer bajo las aguas. El funcionario dijo que si bien esas mujeres "se reportarían como muertas", sus cuerpos aún no fueron encontrados.
Paul dijo además que permanece cortado el suministro de gas y de energía en gran parte de la ciudad, donde los más afectados son el barrio Santa María, Supe, 128 viviendas, el barrio Judicial, Pórtico y El Milagro.
Por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "un verdadero desastre" lo ocurrido ayer en Tartagal y dijo que "hay diez mil personas afectadas".
En horas de la mañana los habitantes de esa localidad trabajaban para retirar el lodo del interior de las viviendas, que destruyó las pertenencias de las familias afectadas.
La ayuda llega de todo el país
El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, informó que 1.500 perdieron sus pertenencias y precisó que se enviaron a la zona "más de 87 mil unidades de alimentos, 1.200 colchones y otros 1.200 llegaron desde Tucumán".
Castagneto dijo que se destinaron "1.300 frazadas y en igual número ropa de cama, más de dos camiones con agua mineral, por lo que en total se enviaron más de 20 camiones con acoplado a la zona afectada". También llegarán partidas de vacunas antihepatitis “A” y repelentes para prevenir el contacto con el mosquito que transmite el dengue.
El funcionario aseguró que el equipo de especialistas que llegó a la zona "va a quedarse en Tartagal no sólo para que la gente vuelva a su casa, sino para ayudarlos en el aspecto material para recuperar la fuerza y puedan volver a sus hogares".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para el norte de Salta y el organismo también prevé lluvias y tormentas en Tartagal hasta el viernes próximo.
Fuente: Télam


