Una nueva forma de calcular la tarifa de taxis, que regula la actividad, generó polémica entre los distintos sectores. El informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la metodología para realizar el estudio de costos del sistema fue defendido este martes por la Municipalidad y, a la vez, envuelto en un manto de dudas por los responsables del servicio. La modalidad debe ser debatida en el Concejo pero los taxistas -titulares y choferes- adelantaron que podría generar un fuerte aumento de la tarifa por las exigencias pedidas.


La gerenta del Ente del Transporte local, Mónica Alvarado, explicó en Radio 2 que el reporte, confeccionado por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, no estableció un análisis que sugiera una nueva tarifa sino la forma de determinar la misma de acuerdo a las variables económicas.

“Se elaboró una metodología para su consideración en el Concejo. En base al convenio colectivo de trabajo, se intenta evitar la precarización laboral, con jornadas de ocho horas y un franco por semana, que sumarían 52 al año”, detalló la funcionaria en el programa La primera de la tarde.

“Se considera también la vida útil del vehículo, pensada en cinco años, y el mantenimiento, con un promedio ponderado, considerando los services oficiales, para todas las unidades habilitadas. Hoy hay 3.618 taxis en la ciudad”, añadió.

Señaló también que “el Ente resolvió trabajar igual que sobre el costo del transporte urbano de pasajeros (por el sistema de colectivos)”, es decir, “en conjunto con Ciencias Económicas, analizando primeros la metodología, los costos fijos”.

“Una vez que el Concejo lo apruebe y sea ordenanza, se va a avanzar en la tarifa. Y vamos a cargar (en la web del organismo que dirige) cada dos meses, sistemáticamente, los costos”, agregó Alvarado.

El informe de la UNR es el resultado de un convenio firmado con el municipio en mayo pasado, para desarrollar, con un equipo interdisciplinario, la elaboración de una fórmula de cálculo para el costo de la tarifa de taxis de la ciudad.

Además de las precisiones que brindó la gerenta del Ente de Transporte, el estudio que se envió al Palacio Vasallo contempla cargas sociales, vacaciones y aguinaldo de los choferes –que deberán comenzar a pagar los titulares de los coches–, y además que los autos deben tener un lavado semanal, entre otras consideraciones.

“Dudas e incertidumbre”

Por su parte, el titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, José Tornambé, expresó en Radio 2 sus “dudas” sobre el informe de la Universidad y recordó que desde un principio al sector no le “parecía correcto” la manera de encararlo.

“Tenemos muchas dudas, mucha incertidumbre sobre este estudio de costos”, manifestó en diálogo con el periodista Sergio Roulier, e instó a “recurrir, si es necesario, a hacer un estudio privado”.

“Hay cosas que tienen muchas falencias –advirtió–; no digo que no lo sepan hacer, pero la realidad que vivimos con los taxis es totalmente diferente”.

A modo de ejemplo, apuntó que se falló sobre la marca tomada como base, un Chevrolet Corsa –el modelo más usado para prestar el servicio, junto al Fiat Siena– que “en unos meses no se va a fabricar más”, y a su juicio eso generará alteraciones en relación a los nuevos modelos que ingresen al marcado.

También disintió con el kilometraje promedio tomado en el relevamiento y se quejó al recordar: “En 2005 nos habían convocado y nos preguntaban sobre nuestra metodología de trabajo, y ahora también creíamos que se iba a hacer algo serio, pero nos deja muchas dudas”.

“Otra preocupación –manifestó Tornambé– es que algún concejal va a querer una tarifa más baja –de la que resulte del estudio de la UNR–, y el aumento se siga dilatando en el tiempo; es una locura”.

El titular del Sindicato de Peones de Taxi, Horacio Boix, se sumó a la polémica y afirmó que para poder trabajar ocho horas por día cada empleado, la tarifa debería aumentar un 60 por ciento, algo que en definitiva no sería bueno para la actividad.

Para el Tigre, "correctísimo"

Uno de los ediles que este martes se manifestó al respecto fue Héctor Cavallero, y consideró “correctísimo” el reporte de la Facultad, ya que opina que “tiene que haber una ecuación polinómica que se aplique automáticamente a la tarifa”.