Un repaso por lo que pasa en las ciudades más importantes del país muestra que la realidad local del servicio de taxis –en cuanto a cantidad de licencias por habitantes– es parecida a la de Córdoba y a la de Mendoza. En cambio, la concentración de taxis es mucho mayor en Capital Federal. En las ciudades capitales de esas dos provincias la flota parece quedar chica. Por eso, como en Rosario, Córdoba y Mendoza van por más chapas que permitan mejorar el servicio de taxis.

En la ciudad de Rosario la ordenanza sostiene que debe haber un taxi cada 350 habitantes. Con una situación similar, en Mendoza y Córdoba ya se llamó a licitación para sumar más licencias.

A causa de las falencias del servicio en el horario nocturno y durante los fines de semana también en horario diurno, en Córdoba donde actualmente hay 3.556 licencias de taxis y alrededor de 1.300.000 habitantes –es decir un taxi cada 365 personas– está previsto entregar antes de fin de año 200 chapas de taxis a choferes que acrediten antigüedad.

Estas nuevas licencias tienen por finalidad satisfacer la demanda de servicios de esa modalidad de transporte individual de personas. El proyecto está destinado al personal trabajador de taxímetro que no sea ni haya sido permisionario ni dueño.

El requisito es contar con una antigüedad de cinco años continuos sin interrupción a la fecha.

En tanto, en la zona del Gran Mendoza –comprendida por los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y las ciudades de Maipú y Luján de Cuyo–, donde funcionan 813 taxis para 988.727 habitantes, la decisión fue similar.

Parece que el crecimiento poblacional de ciudades que ya eran relativamente grandes e importantes sumado al movimiento productivo y a la agenda de eventos y congresos hizo que el número de taxis quedara chico.

Según dijeron desde la dirección de Vías y Medios de Transporte de la provincia de Mendoza a Rosario3.com, “la mayoría del servicio de taxis está concentrado en la ciudad capital y el área denominada Gran Mendoza donde esta prestación se combina con el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros y una importante flota de trolebuses”.

Es decir que, a diferencia de Rosario, en Mendoza el aporte del transporte colectivo de pasajeros hace que no sea tan alta la demanda sobre los taxis.

En toda la provincia hay 936 licencias y en el Gran Mendoza a las 813 que están en vigencia se le sumarán cien chapas más de acuerdo a una licitación que se abrirá el próximo 6 de diciembre, de las cuales diez serán para discapacitados y diez para choferes con por lo menos diez años de antigüedad.

Por el contrario, en Capital Federal no se ve esa brecha extendida entre la cantidad de habitantes y el número de vehículos en alquiler. Hay 3.100.000 habitantes y 38.700 licencias. Es decir que cada 80 habitantes hay un taxi.

A diferencia de las otras ciudades, en Capital Federal no se prevé la entrega de nuevas chapas ni el tema está en discusión.