Mientras los distintos sindicatos de taxis analizan volver a realizar una nueva medida de fuerza si es que las respuestas del gobierno provincial a su situación de inseguridad no tienen una pronta solución, un grupo de tacheros lanzó su propio plan para terminar con los robos. Las claves: no manejar más dinero a través del pago con una tarjeta de crédito o débito y el monitoreo satelital de las unidades.

Según le explicó Juan Diene, de la Cooperativa de Taxis, a Telenoche unas 30 unidades de ese grupo comenzarán en octubre a utilizar ese sistema que combina dos alternativas que ya se habían barajado. A este plan piloto podría sumarse unos 200 coches más antes de fin de año.

“La idea es evitar seguir manejando dinero en las unidades. Esto es de bajo costo para la adaptación de todos los vehículos. Es un sistema nuevo con botón de pánico para avisar cuando se está en peligro”, contó Diene, quien aseguró que el sistema de cobró a través de tarjetas tiene un costo de 100 pesos.

La sensación de inseguridad que viven los choferes es fácil de percibir en las calles. Según le dijo Alejandro de 66 años a Rosario3.com, hace sólo un mes y medio que empezó a trabajar como peón y ya lo asaltaron dos veces (ver video).

Botón de pánico

La idea del monitoreo no es nueva. El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, ya anunció que están negociando con los taxistas para poner en marcha un nuevo sistema de seguridad que constará de un rastreo satelital de cada unidad conectado a la Jefatura de Policía.

Las estaciones de taxis estarán a cargo del monitoreo permanente pero que cuando un chofer presione “el botón de pánico” de un móvil, automáticamente aparecerá su ubicación en un monitor de la central de policía. Por lo que la fuerza de seguridad estará alertada “en tiempo real” de lo que sucede en cualquier taxi conectado al sistema satelital.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, planteó también el costo que llevaría a los propietarios instalar los equipos. El taxista señaló que estaban de acuerdo con el monitoreo, pero había que revisar los costos. En Mendoza, este mismo sistema cuesta unos 900 pesos el equipo, más unos 40 obtener la frecuencia. Por lo que Cesca pidió ayuda del Estado.

Comisión

Por su parte, los taxistas acordaron este jueves con las autoridades formar una Comisión de Seguimiento que se reúna de manera semanal para discutir y actualizar las normas de seguridad y que las mismas sean mantenidas en el tiempo (una de las principales demandas de los taxistas, quienes aseguran que los controles se diluyen rápidamente).