Un confuso episodio. No es una crónica policial, sino el saldo de la reunión entre la Municipalidad y los taxistas. Es que cada uno le reportó a Rosario3.com una versión distinta. Por lo pronto, el proyecto para sumar 500 licencias al servicio de taxis sigue en pie, aunque el intendente Miguel Lifschitz decidió flexibilizar ese proceso si un estudio que encabezará la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que finalizará en 60 días dice lo contrario.

"El saldo fue positivo", coincidieron por su parte tanto Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), como Horacio Boix, del Sindicato de Peones de Taxis, a Rosario3.com. La ordenanza que autoriza al Ejecutivo a sumar 500 chapas se aprobará aunque Lifschitz "se comprometió a sacar sólo la mitad ahora, y el resto se analizará luego de un relevamiento que se hará a todo el sistema", contó Boix.

Pero según dijo el subsecretario de Gobierno Fernando Asegurado, el proyecto no se modifica: 300 licencias para personas físicas (con la posibilidad de que sean más) y 200 para un persona jurídica. En cuanto a la promesa del intendente de que por ahora sólo se avanzaría con la mitad de esa cifra, Asegurado lo desmintió: "En ningún momento se habló de números".

"Será un proceso de selección que llevará tiempo porque la idea es que sea transparente", apuntó Lifschitz. Ese proceso comenzará antes de fin de año, aunque los nuevos coches recién podrían estar en la calle después de marzo o abril del próximo año. 

Ese número de nuevos coches se definirá según el relevamiento que realice la Comisión Técnica de Evaluación de todo el sistema de transporte. "La tarifa y la cantidad de vehículos se revisará tanto para taxis como colectivos", dijo Cesca, de los titulares, quien apuntó que el precio está atrasado en un 25 por ciento. Los taxistas piden elevar a 2.20 peso la bajada de bandera (hoy 1,80 peso) y llevar de 9 a 12 centavos la ficha. "Lo que va a hacer ese estudio es un análisis de la situación", señaló Lifschitz. 

Sin embargo, según dijo Lifschitz en conferencia de prensa, se analizará la posibilidad de buscar una tarifa diferencial, para el servicio de radiollamadas y el nocturno. Además, según precisó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, a Telenoche, los taxitas aceptaron aplicar medidas de emergencia para "hacer obligatoria la circulación en los fines de semana por el sistema de pares e impares según el día". Por lo pronto, y más allá de las distintas lecturas de una misma reunión, el encuentro de este lunes parece haber calmado los ánimos, al menos hasta que se cumplan los 60 días de trabajo conjunto.