Hace días que los taxis están en el centro de la polémica. Al reclamo de aumento de tarifa (rechazado ampliamente por funcionarios municipales) y la posibilidad de establecer una tarifa nocturna diferencial (opción no descartada por la secretaria de Servicios Públicos Clara García), dos temas que generaron un amplio debate, ahora se suman nuevos factores de discusión. Es que la Justicia dictaminó que los vehículos no estarán obligados a tener servicio de radio ni a trabajar 16 horas diarias, como había establecido la Municipalidad a través de dos ordenanzas.

La resolución de la Cámara de Apelaciones de Rosario afecta, en principio, a los 512 taxistas que habían presentado el 30 de septiembre de 2005 un recurso de amparo contra un fallo de primera instancia que no favorecía sus intereses.

Los taxistas argumentaron entonces, que la adhesión al servicio de radio taxi que pretendía la Municipalidad les implicaría un aumento de gastos tanto a los titulares de los coches como a quienes los explotan. En cuanto a la prestación de 16 horas diarias, la agrupación de taxistas explicó que ese requisito significaba que el titular del taxi debía contratar, en la mayoría de los casos, un chofer dependiente.

Por su parte, la Municipalidad fundamentaba la implementación de ambas ordenanzas en la necesidad de brindar un mejor servicio al pasajero y un medio más seguro para ambos: pasajero y taxista, en el caso del servicio de radio.

“La resolución de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario suspende la aplicación de las ordenanzas municipales Nº 7.889 y 7.890, respectivamente, y sus efectos recaen, en principio sobre los 512 taxistas amparistas , aunque una vez publicada también podrá ser invocada por otros trabajadores del sector”, explicó María Eva Pafundi, abogada de los taxistas.