Desde la Municipalidad aseguraron este lunes que el reclamo de los taxistas para que la tarifa nocturna se aplique a todos los días de la semana es “extemporáneo”, ya que esa opción había sido excluida originalmente, en el estudio de costos confeccionado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Y consideran que ese plus es algo que deben arreglar los dueños de licencias con sus respectivos choferes.

Así lo analizó en Radio 2 el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, antes de ingresar a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

“En Trabajo se dirimen cuestiones entre empleado y empleador. Deberán discutir ellos si le corresponde al chofer un plus por el trabajo nocturno, pero están confundiendo las cosas. Entiendo el reclamo de los trabajadores pero no depende de fijar una tarifa”, señaló en el programa A diario.

Además, el funcionario dijo que no ve “políticamente viable que haya otra modificación” además del nuevo cuadro tarifario aprobado el pasado jueves para los servicios de taxis y remises de Rosario. “Eso lo trata el Concejo y ya lo ha hecho, fue aprobado por amplia mayoría, al igual que el sistema satelital para el control de flota”, dijo.

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, le confirmó a Rosario3.com lo que había deslizado el viernes: que el gremio está dispuesto a seguir la discusión sin medidas de fuerza, aunque esto quedará ratificado del todo cuando los choferes se reúnan por la tarde en asamblea.

La negociación continuaba desde las 11 en la sede rosarina de la cartera laboral. Allí se esperaba la participación de concejales, además de Seghezzo y los tacheros.

Boix salió conforme de una audiencia de conciliación que realizó viernes pasado y entonces anticipó al móvil de El Tres que quedaba en suspenso el paro, que iba a ser lunes, martes y miércoles, desde las 22 y hasta las 6 del día siguiente.

Es que en el aumento de tarifa que sancionó el jueves el Concejo, cuyos valores regirán desde los próximos días, no se extendió el plus del 12 por ciento que se cobra los fines de semana (y feriados) a los siete días de la semana.

Los remiseros, conformes

Por su parte, el presidente de la Cámara de Remises de Rosario, Alfredo Gordo, expresó este lunes la conformidad del sector que representa luego del aumento tarifario sancionado la semana pasada en el Palacio Vasallo.

Destacó que la primera etapa de la suba, del 30 por ciento, regirá “cuando disponga Servicios Públicos, después de reglamentar la ordenanza”, e indicó que la bajada de bandera pasará aproximadamente a 11,40 pesos, con una ficha cada cien metros de 45 centavos.

“Vamos a mirar el lado lleno del vaso, es la primera vez que se da un aumento basado en un estudio de costos hecho bastante a conciencia, para llevar la tarifa a lo que tiene que ser”, destacó en Radio 2.

En otro orden, se mostró a favor de la implementación de la tarjeta inteligente para cobrar los viajes pero puso condiciones. “Hay que ver cómo se implementa y cómo vamos a hacer para cobrar, porque nosotros compramos las cosas al contado, como el combustible, y además tenemos que llevar la diaria a casa”, comentó.
Cargando audio...

Pablo Seghezzo (Radio 2)

Cargando audio...

Alfredo Gordo (Radio 2)