El Concejo pedirá a la Municipalidad y la provincia que expliciten su preferencia sobre qué dispositivo de seguridad incorporar al interior de los taxis y la semana que viene sancionaría una ordenanza al respecto. Si bien entre los choferes el seguimiento satelital a través del GPS es la alternativa que aparece con más fuerza, los ediles –si están de acuerdo provincia y Municipalidad– permitiría que conviva con otros dos: el blíndex para separar al conductor del pasajero y la luz de pánico. Pero será obligatorio tener al menos uno de estos dispositivos.

¿Qué viene junto con la inversión que tendrán que hacer los titulares de taxis en el sistema de seguridad. Un nuevo embate por el aumento de la tarifa. José Iantosca, de Catiltar (Cámara de Titulares de Licencias),  lo dejó en claro al salir en vivo, desde el Concejo, en De 12 a 14. "Es imposible invertir con la tarifa actual", afirmó, aunque dijo que igualmente los titulares van a poner sí o sí un dispositivo en los coches.

Catiltar es el sector que más resiste el GPS. Aunque también el blíndex es caro –unos dos mil pesos– y es complicado ponerlo en autos pequeños. Una posibilidad, dijo Iantosca, es gestionar que la General Motors lo ponga de fábrica en el Chevrolet Meriva. Lo cual demandaria mayor inversión ya que directamente habría que cambiar el coche.

Mientras tanto, al igual que muchos concejales, los chofres prefieren el GPS.En contacto con Radio 2, Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis, ratificó que entre todas las alternativas se aceptó esa: “Como entidad sindical decidimos que una opciones de las tres tenía que ser obligatoria y nos inclinamos por la del sistema satelital. Ahora falta el compromiso de que haya alguien del gobierno detrás de eso para controlar”. Días atrás, Francisco Báez, de la Asociación Cooperativa de Taxistas, anticipó que la provincia había ofrecido montar una central en Jefatura de Policía para hacer el seguimiento de los coches.

Los choferes venían pidiendo desde hace tiempo que se implemente el sistema de monitoreo satelital que conecta a cada unidad con la central de policía, para combatir la inseguridad y frenar la ola de robos, pero los titulares condicionaban la instalación de esa herramienta a dos reclamos que por ahora están insatisfechos: o una exención impositiva de la provincia o un aumento de tarifas.

Boix cree que el costo que deberán afrontar para la implementación del sistema satelital será el motor necesario para que los tacheros no tarden en pedir con mayor fuerza una revisión de la tarifa. “El Concejo estaría en condiciones de ceder un pequeño aumento cuando se implemente el GPS que es la opción más cara”, señaló. Y concluyó: “Además pedimos a los ediles que se fije un sueldo fijo para el trabajador en caso de accidentes”.

Por su parte, la concejala Daniela León, presidenta de la comisión de Seguridad, admitió que el sistema satelital es el que reúne mayor consenso, aunque dijo que la idea es que, ante la resistencia de un grupo de titulares, también se permita que ese sistema conviva con otros dos: luz de pánico y blíndex que separe al chofer del pasajero.

León dijo que personalmente no está dispuesta a votar un aumento de tarifa y que, en todo caso, se puede estudiar de qué manera subsidiar la inversión que tienen que hacer los titulares. Iantosca dijo que un crédito del Banco Municipal sería bienvenido.