El sindicato de peones de taxi se sumó al pedido de los titulares de licencias: reclaman un aumento en la tarifa. Y no temen poner un número: 40 por ciento.

Más temprano, José Tornambé, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), manifestó en Radio 2 que "los costos están desfasados". Aunque no quiso hablar de porcentajes de la suba, otras fuentes de la cámara hablaron de al menos del 100 ciento.

En la misma línea, Boix pidió "sincerar la tarifa" y anticipó que se necesitaría aumentar bastante: "Vamos a ir con un 40%". En otras palabras, hoy la bajada de banera está a 5,70 pesos de día. Si se aplica ese porcentaje, rondaría los 8 pesos. En cuanto a la ficha, hoy a 0,28 pero 0,32 los fines de semana, se iría a los 0,40.

El dirigente sostuvo que, en realidad, el defasaje entre costos y precio del servicio es mayor. "En el estudio de costos supera largamente el 60% el atraso en la tarifa, pero no pediremos ese monto porque nuestros usuarios sufren los mismos problemas que todos", aclaró.

Boix defendió el reclamo. "Es la única forma de lograr que el trabajador tenga un salario mejor y trabaje menos horas. Hoy se trabaha 12 ó 14 horas por turno, es insalubre. Casi 300 km por turno en una ciudad con un tráfico terrible, lo que trae consecuencias a la salud y a lo psíquico", resumió.

"No están faltando 600 ó 700 trabajadores. Porque es salario es malo y son altos los riesgos para trabajar", argumentó. Sobre este último punto, recordó que "en las últimas dos semanas hubo cuatro compañeros lastimados, dos con armas fuego y dos con armas blanca, aparte de robos que suceden todos los días pero no se denuncian".