En medio de una acalorada disputa interna y en claro enfrentamiento con el Ejecutivo por la actualización tarifaria, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, reiteró lo que había denunciado el miércoles pasado: en los talleres de inspección se pide coimas a los taxistas a cambio de evitar los controles. El Concejo tomó estos dichos y se le exigió al secretario de Servicios Públicos Pablo Seghezzo explicaciones del caso.

Ayer se conoció la propuesta del Ejecutivo municipal de ascenso de tarifa. El resultado del estudio de costos que determina una suba del 47 por ciento –en dos etapas un 40 en agosto y el resto en noviembre– no dejó conforme a los taxistas. En este marco, Boix confirmó lo que había dicho el miércoles pasado mientras se desarrollaba el paro del sector. Consultado en el programa Radiópolis (Radio 2), el dirigente admitió sus dichos y consideró que “les hice bien a todos”. Aunque descartó ir a la Justicia, señaló: “Fue un comentario pero si nos citan en el ámbito judicial, tenemos pruebas suficientes”, soltó.

“No es un apriete”, remarcó, ante la pregunta del periodista Roberto Caferra y corrigió: “Es un comentario para que la cosa se enmiende, que se arregle de una vez por todas. Cuando uno se enoja abre el pico”, manifestó.

En tanto, el concejal justicialista Diego Giuliano solicitó para este jueves la presencia en el Concejo Municipal del Secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo. También en declaraciones al programa, consideró: “Es lo mínimo que podemos pedir”, sostuvo y justificó: “En estos talleres se hace el control técnico, se miran los neumáticos, las condiciones mecánicas y se verifica que la unidad responda o no”.

“Si los propios taxistas indican que los están coimeado, lo mínimo que se puede hacer es que el secretario de Servicios Públicos se presente y diga lo que está pasando”, subrayó.

“La disputa por la tarifa hizo que podamos debatir sobre las condiciones de la prestación del servicio de taxi en la ciudad, su calidad, frecuencia y la eficiencia de los controles municipales. Cuando en un debate abierto como el que se ha propuesto, surgen acusaciones tan fuertes, contadas por los propios taxistas, sobre cómo se sortean los controles municipales para evitar cumplir con las ordenanzas sobre condiciones del automotor y seguridad, no se puede mirar para otro lado”, terminó.

Taxis de noche, quizás

Al igual que ayer, Boix volvió a expresar su oposición a la propuesta del Ejecutivo de un aumento tarifario del 47 por ciento escalonado. “Si nos siguen provocando no podemos seguir”, aseguró y adelantó que estudian la posibilidad de retirar los taxis durante las noches del lunes, martes y miércoles próximo.

“Les daba el 65 por ciento y cuando se dieron cuenta que nos avivamos no nos hicieron más partícipes de las reuniones. Si la cifra fue un secreto de Estado hasta ayer”, dijo con respecto al estudio del costo y el resultado que el Municipio reservó hasta ayer.

“Es un muy buen sistema pero lo dibujan, no es real sino una mentira”, añadió y adelantó que presentarán en el Concejo un escrito en donde justifican su oposición a lo propuesto por el gobienro socialista.
Cargando audio...

Diego Giuliano (Radio 2)

Cargando audio...

Horacio Boix (Radio 2)