La compañía Research in Motion lanzó su primer modelo de “smartphone” Blackberry que incorpora funciones multimedia, como cámara fotográfica y reproductor de audio y video digital.

Según la consultora IDC, BlackBerry lidera el mercado de smartphones en Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora RIM no había lanzado ningún modelo con funciones multimedia, a diferencia de sus principales competidores como Treo de Palm y Q de Motorola. La compañía declaró que a, partir de ahora, el nuevo BlackBerry Pearl será comercializado como uno de sus productos principales a través de los 170 operadores telefónicos que ya mostraron interés en el dispositivo.

Además de las funcionalidades corporativas típicas de Blackberry, el nuevo modelo se caracteriza por contar con una cámara de 1.3 megapíxeles con flash incorporado y zoom digital 5X. Asimismo, posee un reproductor de audio compatible con MP3, WAV y AAC. Por otro lado, la unidad está equipada con 64MB internos de memoria flash, expandibles mediante tarjetas Micro SD. Su pantalla color tiene una resolución de 240 x 260 megapíxeles.

Con el propósito de ahorrar lugar dentro de la unidad, la compañía redujo a la mitad el habitual teclado qwerty de Blackberry, por lo que se asignaron dos letras a cada botón. Además, el nuevo Pearl es mucho más delgado que sus predecesores. Con un ancho de 1,4 centímetros, la unidad se asemeja en medidas al emblemático RAZR de Motorola.

A su vez, el nuevo modelo posee soporte para hasta 10 cuentas de e-mail -tanto personales como corporativas- e incluye el software de los principales servicios de mensajería instantánea como los de AOL, Yahoo y MSN. Además, el dispositivo viene con Blackberry Maps, una utilidad para localizar direcciones y lugares.

En cuanto a las características técnicas del teléfono en sí, se trata de un celular de cuádruple banda GSM, con soporte para las normas GRPS y EDGE. La unidad también cuenta con conectividad Bluetooth para comunicarse con auriculares, laptops y equipos de automóvil, y con un sistema de discado activado por voz, una característica hasta ahora ausente en otros celulares de la compañía.

De acuerdo con los analistas, las nuevas capacidades de Pearl atraerán tanto a los usuarios corporativos que deseaban contar con funcionalidades multimedia, como a los usuarios finales que no utilizaban Blackberry debido a su falta de herramientas de audio y video.

Por ahora, el nuevo modelo sólo estará disponible en Estados Unidos y Canadá.