Fuerte e impactante fue el hallazgo de los trabajadores de las minas que ascendieron este jueves al campamento ubicado en el camino a Veladero, en San Juan. Allí, y a causa del fuerte temporal que provocó temperaturas extremas de 35 grados bajo cero, encontraron a dos guanacos que no alcanzaron a descender y quedaron atrapados por la nieve y el hielo.

Según se pudo conocer, los temporales de la magnitud del que azotó a la provincia durante los últimos días, no son comunes ni muy frecuentes.

Desde la empresa Barrick explicaron que en este tipo de situaciones, frío extremo, intensas nevadas, los animales comienzan a bajar de altura para poder encontrar refugio en vegas y veranadas, pero algunos no logran hacerlo.

También explicaron que el temporal pasado es el más grande de los últimos cinco años por lo menos y que gracias a una “ventana”, periodo de tiempo donde el clima permite realizar una actividad, es que personal de la empresa logró subir hasta el campamento.

La temperatura descendió hasta los 35 grados bajo cero. Ésa parece haber sido el factor determinante que provocó la muerte de los animales.