La debilitada estructura de la Justicia Federal está en el centro del debate desde hace algún tiempo. En las últimas semanas se actualizó con el pedido del diputado Carlos Del Frade quien citó a los jueces federales de Rosario a la Legislatura a fin de que explicar su acción frente a los delitos de contrabando de armas, trata de personas y narcotráfico. No se quedó atrás el Ejecutivo provincial ni tampoco la intendenta Mónica Fein quien también señaló que no hay magistrados suficientes para investigar el delito de competencia federal. El escenario está planteado y este lunes es motivo de una reunión clave entre el Consejo de la Magistratura con la Cámara Federal, el Ministerio Público de la Acusación (MAP) y el Ministerio Público de la Defensa.

Al respecto, el presidente de la Magistratura, Miguel Alberto Piedecases, habló con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2 y adelantó los temas alrededor de los cuales se desarrollará la reunión. El abogado y también profesor, reconoció “una faltante de infraestructura y de tecnología acorde en la Justicia Federal, es una falecnia que tenemos en toda la Justicia Federal del país con la que venimos trabajando”, sostuvo.

Para Piedecases hay tres ejes a los que hay que apuntar: las vacantes, el estado de los edificios y la tecnología. “Desde el Consejo venimos trabajando y ha mejorado notablemente la cobertura de las vacantes–advirtió– pero tenemos graves problemas edilicios”, señaló y precisó en ese sentido: “Hemos habilitado el Tribunal Federal en Rosario pero inmediatamente nos encontramos que no hay espacio físico ni recursos tecnológicos ni humanos”.

“Existe un problema estructural –remarcó–y tenemos una actitud pro activa, de lo contrario estaría peor”, se sinceró. Luego, consideró que “hay que definir políticas de Estado porque lo de Rosario se repite en el resto del país”. “Hemos observado la expansión de la criminalidad organizada en la región e intentamos diseñar respuestas para esta problemática”, advirtió.