Los piqueteros que ocuparon la sede del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense decidieron levantar la toma poco antes de las 16 y serán trasladados en un camión celular ante la fiscal platense Ana Medina, informaron fuentes del gobierno provincial.
Los militantes del Movimiento Trabajo y Dignidad y la Corriente 29 de Mayo decidieron abandonar la toma del edificio luego de las negociaciones entabladas con la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Derotier de Cobacho, y el coordinador de la política provincial, Daniel Salcedo.
El dirigente del MTD Oscar Zárate señaló que los integrantes de la agrupación aceptaron ceder en la toma aunque ratificó los reclamos de "aumento de planes, aguinaldo y canasta navideña".
Los manifestantes habían causado destrozos en el Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, en la ciudad de La Plata, cuando forzaron el ingreso al edificio con el objetivo de ser recibidos por autoridades para plantear un reclamo de alimentos. Fuentes del gobierno bonaerense informaron que en el cuarto piso cuatro trabajadores, uno de ellos discapacitado, fueron privados de su libertad. En tanto, tres policías sufrieron lesiones, uno con arma blanca.
Los manifestantes causaron destrozos en el hall de acceso y fueron desalojados por las fuerzas de seguridad hacia el ingreso por calle 55, pero un grupo consiguió llegar hasta el tercer piso del edificio donde hizo detonar un explosivo casero.
Los piqueteros desplegaron además una bandera con la leyenda "Ministerio tomado" visible desde el exterior, en momentos en que el titular de la cartera, Daniel Arroyo, asistía a la asunción de los nuevos directores del Banco Provincia y de Santiago Montoya en la oficina de recaudación pública.
El grupo que se retiró tras el operativo policial, se desplazó hasta la Plaza San Martín, y provocó destrozos en los vehículos estacionados sobre la calle 55.


