Las protestas policiales se extendieron este lunes a las provincias de Jujuy, La Pampa y Tucumán. De esta manera, ya son nueve las provincias con reclamos de uniformados, aunque con diferentes características: no todas las manifestaciones eran con acuartelamiento. Los conflictos de estas tres provincias se sumaron a los de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Chubut y Santa Fe.
La tensión social iba en aumento y tanto en Jujuy como en Chaco hubo muertes durante saqueos que se realizaron aprovechando el vacío provincial: uno en cada provincia. Así, son cuatro los fallecidos desde el primer conflicto, en Córdoba, la semana pasada: uno en la provincia mediterránea, otro e Entre Ríos, otro en Jujuy y otro en Chaco.
En tanto, la situación era de gran tensión, donde policías se autoacuartelaron junto a sus familias en una dependencia de la fuerza provincial para reclamar un sueldo "de bolsillo" de doce mil pesos. A la par, hubo saqueos en distintos barrios de la capital.
En la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata existen movilizaciones de efectivos de la policía reclamando aumento salarial.
En Jujuy, sin autoacuartelamiento, efectivos policiales llevaban adelante una medida de fuerza en reclamo de una mejor remuneración del sueldo básico. Según publicó el diario El Tribuno, actualmente el básico es de 5 mil y el pedido es de 10 mil pesos.
El incidente en el que murió un joven se produjo en la localidad de Perico. El muchacho recibió una lesión de arma blanca en el marco de un saqueo a un comercio deportivo.
"El momento en que se produjo la muerte habría sido cuando uno de los supuestos saqueadores amenazó al cajero de un local deportivo. Le pedía dinero. En ese momento se produjo un forcejeo. El cajero evadió el puntazo que impactó en otro saqueador que murió en acto", asegura El Tribuno.
En Chaco, en tanto un joven falleció por un impacto de bala y al menos otras dos personas resultaron heridas durante los saqueos ocurridos en la zona metropolitana del Gran Resistencia.