Mientras el gobernador Hermes Binner está fuera de la Argentina, el gobierno de Santa Fe está a cargo de la vicegobernadora Griselda Tessio quien, en contacto con Radio 2, defendió la reforma tributaria incluida en el presupuesto provincial para 2010. Admitió que contiene “modificaciones” con respecto al proyecto rechazado el año pasado por la oposición y, aunque no confirmó “conversaciones” con el rosssimo, confió en el apoyo del peronismo para su aprobación.

Este martes, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti anticipó que esta semana estará listo el proyecto que actualiza ingresos brutos, patentes e inmobiliario, aunque en este último caso sólo para sectores medios y altos. En este sentido, Tessio señaló: “Ni bien llegue el gobernador el proyecto del presupuesto será enviado a la Legislatura”.

Aunque aseguró que no sólo conoce “los trazos gruesos” de la propuesta económica para el año que viene, la funcionaria provincial confió que está incluida “la cuestión tributaria y esto tiene que ver con la adecuación de impuestos regresivos como el inmobiliario rural y urbano que en la provincia tienen una deuda de 15 años”.

Tessio sostuvo que la nueva iniciativa contiene modificaciones al proyecto original, que no fue aprobado el año pasado, debido al rechazo del justicialismo y defendió la propuesta del Ejecutivo: “No contiene un impuestazo tal como no lo contenía el año pasado”.

Consultada sobre el posible apoyo del sector justicialista, la vicegobernadora descartó conversaciones con el sector vinculado al diputado nacional Agustín Rossi pero confió “en que entiendan que las comunas y las municipalidades son las más afectadas”.

“Están ahogados en sus cuentas”, graficó y continuó: “Cayó la recaudación fiscal por la crisis del campo, la crisis internacional, la sequía y la declaración de emergencia de los departamentos de la provincia”.