¿Qué condiciones debe cumplir un sandwich para ser considerado una hamburguesa? ¿Debe tener pan, poder comerse con la mano, contener carne roja?

Bueno, Rosario, el lugar donde se inventó el carlito, la ciudad donde los jóvenes se agolpaban en los carritos del parque Independencia para ingerir exquisiteces plenas de grasas, tiene ahora una nueva creación que va en contra de toda esa cultura gastronómica de décadas: la “hamburguesa de sushi”.

La ofrece un local especializado en distintos de hamburguesas, varias de ellas gourmet, que está a pasos del parque Independencia. ¿Pan? No tiene. Su lugar lo ocupan dos tapas de arroz de sushi con semillas. Adentro tiene salmón rosado crudo, palta y queso Filadelfia. O sea todo lo mismo que un roll, pero con formato de sandwich.

La novedad se conoció a través de las redes sociales y, acorde a los tiempos que corren, acá también hay grieta: están quienes se horrorizan y quienes quieren correr ya a probar la nueva “hamburguesa”.

“No debería llamarse hamburguesa porque carece de esa pieza fundamental que otorga nombre a ese maravilloso sanguche: la hamburguesa... Esto no es más q otro híbrido insípido más del sistema como lo son las milanesas de soja o los chorizos de pollo”, opinó, por caso, el periodista Leo Rígoli.

“Es la salvación perfecta para mi que soy celíaca y amo el sushi , ya mismo estoy yendo , creo que se ganó una socia vitalicia”, dice otra comentarista.

Hay comentarios mucho más extremos, pero este medio no quiere hacer apología de la violencia ni profundizar diferencias entre los rosarinos. En todo caso, aguante el carlito.