La venganza del nerd. Nick D´Aloisio es un joven de 17 años que desarrolló una aplicación que permite reducir el tamaño de las noticias para que puedan leerse en los teléfonos inteligentes. El dato saliente es que Yahoo! le pagó 61,2 millones de dólares por Summly.
Cuántas veces la madre habrá cuestionado que el adolescente se quede encerrado en su habitación frente a un monitor. Ahora, el destino le demuestra que además de de la afinidad, había talento.
D´Aloisio vive en Wimbledon, en el sur de Londres, y craneó la app en su dormitorio. El joven le dijo al Evening Standar que la idea surgió mientras buscaba información en Internet en 2011.
"La búsqueda en Google era ineficaz y hacía perder el tiempo, pese a la cantidad de información que existe en la red, ésta se encuentra desordenada y es, por lo tanto, inservible. Fue entonces cuando tuve la idea de crear una algoritmo que resumiera resultados de búsqueda automático", explicó.
En concreto, Nick desarrolló la aplicación a los 15 y ahora, por esta herramienta que resume el tamaño de las noticias con un máximo de 400 caracteres para que se adapten al tamaño de la pantalla iPhone, le pagaron una gran fortuna.
El antecedente de Summly es Trim It, otra app del muchacho que ya acumula un millón de descargas. Al momento de su aparición, fue nombrada aplicación de la semana. Ése crédito le permitió atraer el interés de un grupo de inversión del que participan figuras como el cómico inglés Stephen Fry, Yoko Ono y hasta Ashton Kutcher.
Con el apoyo económico, el trabajo de D´Aloisio fue viento en popa.
¿Qué va a hacer con la plata? "Me gustan los zapatos: me voy a comprar un nuevo par de zapatillas Nike y probablemente una nueva computadora, pero en este momento sólo quiero ahorrar y guardar el dinero en el banco. No tengo muchos gastos en el día a día", reconoció.
Además del pago, el acuerdo con Yahoo! incluye un puesto para D´Aloisio en las oficinas de la compañía en Londres, donde trabajará a tiempo completo y estudiará por las noches para completar su formación.