Lo más importante

Timerman mandó carta a EE.UU. por el acuerdo con Irán

El canciller argentino pidió al secretario de Estado, John Kerry, que informe si por el pacto en materia nuclear "quedarían involucrados individuos o acciones vinculados con el atentado a la Amia"

     Comentarios
     Comentarios

El canciller Héctor Timerman envió cartas dirigidas al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en relación con los acuerdos firmados con la República Islámica de Irán y su posible implicancia para la causa Amia.

En la primera de las misivas, destinada a Kerry, el canciller expresa: "Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en el Wall Street Journal en su edición del 27 de julio del corriente año y en el que se revela que, en virtud del acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos, además del Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi”.

“Como su excelencia sabe, el Sr. Vahidi es buscado por Interpol, a requerimiento de la Justicia de la república Argentina, en el marco de la causa que se investiga el atentado de la sede mutual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) ocurrido el 18 de julio de 1994. Esa brutal y criminal acción terminó con la vida de 85 personas y ha sido declarada delito de lesa de humanidad”, añade la misiva.

“El decidido compromiso de mi gobierno con la justicia, lucha contra el terrorismo en todas sus formas y por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos ha hecho que busquemos todas las vías posibles para que la justicia argentina pueda lograr el esclarecimiento total del atentado y que sus responsables respondan ante los tribunales de mi país. En ese marco se inscribieron las comunicaciones y encuentros bilaterales que oportunamente el gobierno argentino mantuvo con usted, así como otros funcionarios europeos. El motivo principal era solicitar que la cuestión del atentado de la Amia fuese incluida en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán”, agregó el texto de Cancillería.

“Aparentemente, ambas cosas, las negociaciones por un acuerdo nuclear y el atentado a la Amia, podrían haber sido consideradas inconexas. Sin embargo, de confirmarse el compromiso al que me referí en el primer párrafo, se demostraría que el pedido que le hizo el gobierno estaba, y lo sigue estando por supuesto, plenamente justificado”, expresó Timerman en la misiva.

“Le reitero que el gobierno y el pueblo argentinos consideran que la resolución pacífica de las controversias internacionales es un gran paso en la construcción de un mundo más justo basado en el derecho y no en la potencia de las armas", finaliza el texto.

En la siguiente misiva, destinada a Federica Mogherini, el ministro argentino expresa los mismos argumentos y recuerda también que "la institución que representa ha tenido un rol protagónico en las negociaciones" del acuerdo nuclear.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

0

PAMI: aseguran que la provisión de medicamentos es normal

La interventora local, Milva Sánchez, indicó que está garantizada la entrega de remedios con los descuentos habituales mientras se discute un nuevo convenio con la industria farmacéutica. También aseguró que las deudas con los odontólogos y médicos fueron saldadas.

Segui Leyendo